miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD GALLISTA

¡Feliz Año Nuevo!
(Colección particular Vicent Climent)
Rafael El Gallo felicitó el Año Nuevo de 1.916 con esta tarjeta. Del hecho hace 100 años y desde La Gracia Toreadora hacemos lo propio con todos los gallistas del siglo XXI que en el mundo son.
.

domingo, 27 de diciembre de 2015

LA TAUROMAQUIA DE JOSELITO EN POSTALES (X)

Joselito se adorna rodilla en tierra ante un capirote. Como reza la postal, "Gallito rematando una buena faena". Dominio en el gesto, seguridad de Maravilla al tocarle el testuz a la res. Por un si acaso, la muleta montada en la derecha, cualquier precaución es poca. Y la mirada, esa mirada que se antoja inquisidora, preocupada por advertir cualquier reacción imprevista de un enemigo que parece entregado a la voluntad del de Gelves.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

RAFAEL EN 'LOS REYES DEL TOREO'

Portada de la obra.
'Uno al Sesgo' publicó en 1.911, dentro de la colección 'Los Reyes del Toreo', un folleto dedicado a glosar la figura de Rafael. Como no podía ser de otra manera, el trabajo tiene un tono marcadamente elogioso, aportando datos significativos en la carrera del diestro hasta ese momento. 

Desdeñando los errores de bulto -fecha de nacimiento y de la alternativa-, la obrita, que se vendió originariamente a 10 céntimos, refleja las opiniones de los críticos más destacados del momento, así como del propio diestro respecto a su manera de concebir el toreo. Se concluye  pues, que su punto flaco fue la suerte suprema y todos los que dieron su parecer, toreros retirados incluidos, afirmaron su capacidad creativa y sus condiciones para alcanzar las cotas más altas que, por desgracia, no consiguió. 
En el interior destacan los apuntes de Carlos Lizana recreando algunos pasajes de la vida de nuestro protagonista. Y ¡cómo no! las 24 páginas se rematan con un ramillete de anécdotas atribuidas al mayor de los Gómez y apuntando la relación amorosa que por entonces mantenía con Pastora Imperio y que desembocaría en un fugaz matrimonio celebrado en febrero de ese mismo año.

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA TAUROMAQUIA DE RAFAEL EN POSTALES (X)

Rafael se va de la suerte rematando garbosamente una serie de naturales. Lo hace acariciando con el estoque el testuz de un toro escuálido y cornalón ante la atenta mirada de su peón de confianza. Entre barreras el personal de la plaza y un torero cuyo gesto se parece mucho al de Joselito siguen atentamente la escena. 

Rafael se muestra tranquilo. Por la posición de sus pies está a punto de perderle la cara al morito y su izquierda, la que ase la muleta, luce relajada. Sin duda una buena faena... 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRES FABULAS RAFAELISTAS TRES

El Gallo conoció Sudamérica.
El origen gaditano de la señora Gabriela le procuró a Rafael una gran capacidad de inventar historias.  ¡Cosas de la Tacita de Plata, cuna de grandes y graciosísimos fabuladores! Sabido es que el Divino Calvo anduvo mucho por América, que poco se conoce de sus andanzas por aquellas tierras, pero estas tres situaciones, que afirmaba se dieron en el Nuevo Continente, no admiten lugar a dudas.

"Una vez íbamos en un vapor y llevábamos a bordo toda la corrida. De pronto se escapó un toro y no vean ustedes la que se armó. Todo el mundo asustado, con los chalecos salvavidas... y pensado en tirarse al agua. Entonces fui al comedor, cogí un mantel y me fui para cubierta. Y apenas se me arrancó el toro le hice así... y le dí la salida hacia el mar... ¡Y al agua, pato!"

"Iba yo una vez en un avión y llevábamos con nosotros los toros para la corrida porque no daba tiempo para enviarlos por tierra. Yo veía que el piloto iba perdiendo tiempo... por gusto. Y que íbamos a llegar tarde. Entonces me fui a la cabina, le dije al tío del volante que me dejara el puesto, tomé los mandos del aparato y empezamos a pasar aviones..."

"Andaba yo medio perdido por la selva del Amazonas, cuando me encontré de pronto con una ermita perdida entre aquellos árboles tan gordos... Me acerqué preocupado, de pronto se abrió la puerta y salió un fraile con una barba que le llegaba a mitad del pecho... Y no hizo más que verme, cuando el hombre, abriendo los brazos, me dijo: ¿Pero qué haces tú aquí, Rafael?".

domingo, 13 de diciembre de 2015

MADRID A RAFAEL EL GALLO

Rafael Gómez 'El Gallo' nació en el número 3 de la madrileña calle de los Madrazo el 18 de julio de 1.882. Cien años después, para conmemorar la efeméride, el por entonces alcalde de la Villa y Corte, don Enrique Tierno Galván, inauguró una placa recordatoria del hecho. En otra entrada de este blog se recogen declaraciones del Viejo Profesor en Diario 16 sobre la figura de Rafael.

La sencilla ceremonia tuvo lugar el 30 de diciembre de 1.982, acudiendo en representación de la familia su sobrino Rafael Ortega 'Gallito' y Luisa Ortega, la hija del gran Manolo Caracol. En los azulejos se ve al Divino Calvo dando un pase de pecho sentado en una silla, rodeando la escena un buen número de hierros de las ganaderías más señeras.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ÉXITO DE RAFAEL EN LA MONSTRUO DE SANTANDER

La obra de Don Ventura.
El 26 de junio de 1.913 se anunció en Santander la corrida 'monstruo' en la que, en tres fases diferentes, se lidiaron 18 toros. Por la mañana se corrieron seis de Benjumea para Pastor, Cocherito y Torquito y, ya por la tarde, seis de Parladé para Machaquito y Joselito y otros tantos de Saltillo para Bombita y El Gallo. 

La faena de Rafael al último de la lidia, 'Guineo', fue memorable. Así la recoge Don Ventura en su obra 'Al hilo de las tablas':

"Y salió el sexto (el decimoctavo del día, el llamado Guineo, para que el Gallo, maravilloso y genial, se nos mostrara como cumbre inaccesible del arte del toreo. Dio verónicas admirables; hizo cuatro quites distintos, con arte y gracia indescriptibles; los tres pares de banderillas que clavó -el último al quiebro- produjeron verdaderas explosiones de entusiasmo, y con la muleta realizó una faena tan asombrosa, que hizo levantar de sus asientos a los espectadores y todos la presenciamos de pie. Aquello fue, por el arte puro, el salero, el gusto estético y la belleza que en todo presidió, algo inenarrable, y para colmo de los colmos, Rafael citó a recibir tres veces y recetó otros tantos pinchazos con arreglo a los más severos cánones. Entre uno y otro, iba subiendo la bravura del toro y se remontaba la inspiración del genio; el público, en su paroxismo, enroquecía y manoteaba, y cuando el Gallo, al fin, se entregó al recetar a volapié una estocada inmensa que hizo rodar a Guineo con las bragas al aire, se produjo un verdadero delirio.

Allá fue Rafael, en hombros de la enfervorizada multitud, por todas las largas Alamedas que conducen al circo taurino de la bella capital montañesa, las largas Alamedas que conducen al circo taurino de la bella capital montañesa.

Poco después, al declinar el día, antes de regresar a Bilbao y paseando por la avenida de Pereda, me vi rodeado de varios aficionados bilbaínos que nunca habían transigido con Rafael, quienes me dijeron espontánea y noblemente: "Tenía usted razón. El arte del Gallo no puede compararse con el de ningún otro torero. Jamás habíamos visto lo que ha hecho esta tarde".

domingo, 6 de diciembre de 2015

DINASTÍAS TORERAS DE ANDALUCÍA

Portada de la obra.
'Dinastías toreras de Andalucía'  es una obra editada por 'Caja San Fernando' con motivo de la Feria del Libro de 1.996. El libro, firmado por la artista Gabriela Ortega Gómez, hija de Gabriel Gómez Ortega y de Enrique Ortega 'El Cuco', hermana y primo de Rafael y José, aporta bien poco a la historia de la familia pero sin embargo recoge una serie de anécdotas de lo más reveladoras.

Amén de la saga familiar, Gabriela dató la de los Litri, Bienvenida y Ordóñez Dominguín. Las ilustraciones, todas de marcado estilo naïf, son obra de la misma Gabriela.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

JOSELITO VISTO POR HUMBERTO PARRA

Afegeix la llegenda
El pintor y novillero Humberto Parra eligió como portada del tríptico que anunciaba su exposición itinerante 'Sabor a Toro' en 2.002 una obra en la que aparece Joselito. Sereno, sin perder ojo al objetivo y a punto de acabar de liarse. En los momentos previos al paseíllo sus hombres aparecen detrás echando las últimas parrafadas antes de iniciarse el festejo. El sol se adivina en las sombras y el color da vida a la profusión de detalles con que la sensibilidad de este artista peruano afincado en El Puerto de Santa María recoge cada instante que refleja del toreo.

Paco Aguado, gran experto en la figura de José y amigo de Humberto, dice en el mismo tríptico: "Hay sabor, a toro, a torero, a toreo, en la obra de Humberto Parra, porque su pintura tiene cintos de matices, toda una lista de especias -el trazo, la pincelada, la luz, la profundidad, el conocimiento de la anatomía propia de la lidia- con la que sazona sus cuadros como un delicado plato. Cuadros sabrosos, taurinamente ricos en matices para el disfrute de los mejores gourmets".

La muestra pictórica se pudo ver en Sevilla, Madrid, Córdoba y El Puerto.