miércoles, 30 de marzo de 2016

LA TAUROMAQUIA DE JOSELITO EN POSTALES (XII)

El toro acaba de impactar en la tela roja y a consecuencia del derrote, dado sin duda con el pitón izquierdo, parece desviarse hacia ese lado. José, lejos de descomponerse, demuestra seguridad y lleva cogidos con firmeza muleta y estoque. Está en los medios, lejos del refugio de las tablas, y a su alrededor no tiene a nadie que esté dispuesto a echarle un capote. El Rey de los Toreros impone su ley ante la cátedra madrileña. 

domingo, 27 de marzo de 2016

LA VUELTA DE RAFAEL A LA MAESTRANZA EN IMÁGENES

Rafael El Gallo pasando de muleta a su primero.
(Foto: RTVE)
El archivo histórico de RTVE recoge imágenes de la vuelta de Rafael El Gallo a Sevilla tras sus andanzas americanas. El Domingo de Resurrección, 1 de abril de 1.934, volvía el Divino Calvo a cruzar el albero maestrante para despachar toros de Esteban González. Lo acompañaron Manuel Jiménez 'Chicuelo' y Paco Perlacia. 

Contaba Rafael cincuenta y dos años, sus mejores tiempos habían pasado, pero en los apenas tres minutos y medio de película se pueden ver momentos repletos de torería. Esa misma temporada torearía 29 corridas, superando con creces el contrato firmado con Eduardo Pagés que era de 20. Apenas unos días después, el 19 de abril y también en Sevilla, paseó un rabo. ¡Genio y figura!.

En el siguiente enlace se puede acceder a la película:

miércoles, 23 de marzo de 2016

JOSELITO Y LA MONUMENTAL DE SEVILLA

Todo el mundo sabe que Joselito fue el verdadero impulsor de la Monumental de Sevilla, edificio derruido tras mil y un problema tras su fallecimiento. En pie solo queda una puerta exterior, en concreto en la esquina que forman la avenida Eduardo Dato y la calle Diego Angulo Íñiguez. En la misma, una placa colocada con motivo del centenario de su alternativa recuerda a José.

domingo, 20 de marzo de 2016

JOSELITO EN GELVES. LA CASA NATAL


Joselito nació en Gelves a las 11 de la mañana del 8 de mayo de 1.895 en la Huerta del Algarrobo. Esta finca estaba situada en la calle de la Fuente 2, que se corresponde con el número 8 actual. Para recordar tal hecho junto a la puerta figura hoy la siguiente placa.

miércoles, 16 de marzo de 2016

RAFAEL Y JUAN

Rafael y Juan.
(Foto: Colección particular Manuel J. Pons)
Rafael El Gallo y Juan Belmonte sentados en el exterior de un café. En el reverso de la foto, de la colección particular del aficionado Manuel J. Pons, aparecen dos sellos: "El Ruedo, 8 noviembre 1944" y "Gráficas Españolas. Archivo fotográfico 24.735".  Los dos genios parecen ensimismados en sus pensamientos. Rafael con la vista perdida, bien sujeto su inseparable puro entre los labios, mientras da cumplida cuenta de un café con leche. Juan, caballero de mano en el pecho, esboza una media sonrisa con la vista baja. 

Otoño, tal vez sevillano, por el atuendo de ambos: traje belmontista y chaqueta a rayas oscuras gallista, con el pañuelo asomando por el bolsillo superior. No dicen nada. Ni falta que hace. ¡Se respira torería!

La foto forma parte de un reportaje publicado en tal fecha en el que Juan habla de Rafael. 'El Ruedo' culminaba la entrega de los 45 años de vida torera de Rafael, convertido posteriormente en libro por su autor Rafael Martínez Gandía y Sevilla le tributó un homenaje, motivos todos para próximas entradas en 'La Gracia Toreadora'.

domingo, 13 de marzo de 2016

FERNANDO GÓMEZ EL GALLO CROMO DE CHOCOLATE

Anverso.
(Col. particular Vicent Climent)
Reverso.
(Col. particular Vicent Climent)
Fernando Gómez 'El Gallo' aparece inmortalizado en el número 4 de la serie de toros que la antigua marca de chocolates Jaime Boix lanzó a finales del XIX. Fernando aparece con el capote al hombro, vestido con un recargado terno celeste y oro y ataviado con la típica montera de la época. En el reverso, un bonito dibujo con unas majas conducidas en un coche de caballo, tal vez, hacia la plaza de toros y el domicilio donde se fabricaba la golosina, Hospital, 46, de Barcelona.

Cuenta la historia que la fábrica se trasladó a la calle Mercedes, conocida a partir de 1.907 como Sugranyes, en honor de Victorià Sugranyes, héroe de la guerra de Marruecos de 1.859, donde compartía espacio escénico con dos competidores como Juncosa y Amatller. Pero Jaime Boix fue denunciado por la Compañía Colonial de Cuba en 1.892, dado que comercializaba la marca Colonial, Los americanos ganaron el pleito y el empresario español hubo de renunciar a ese nombre.

miércoles, 9 de marzo de 2016

'JOSELITO EN SU GLORIA' EN LA VOZ DE MIKAELA

Portada del disco.
La cantante sevillana Mikaela (1.935-1.991) abordó en 1.967 un magno proyecto musical centrado en la poesía de Rafael Alberti, por entonces exiliado en Roma. Antón García Abril se hizo cargo de la música y el propio Rafael diseñó la carpeta del disco, así como la adaptación de los doce poemas, escogidos entre más de trescientos, junto a Alfredo Mañas. La envergadura del proyecto demoró su salida al mercado hasta marzo de 1.970 y fue la propia artista quien afrontó la financiación.

En información recogida en la web http://www.mikaela-cantante.com/ se afirma que se grabaron 3.200 metros de cinta magnetofónica y fueron necesarias 4.000 horas de trabajo. Por fin, Belter se hizo cargo de la publicación en la ue interviene la Orquesta Sinfónica de Barcelona con Antón García Abril al frente. La presentación tuvo lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, en La Boîte del Pintor y contó con la presencia del poeta José Hierro como maestro de ceremonias. 

En el siguiente enlace se puede escuchar 'Joselito en su gloria'.'.

Como curiosidad cabe decir que, en relación con la versión grabada por Rosa León diecinueve años después, de la que se da cuenta en la primera entrada de este blog, se omite la estrofa siguiente:

Tu río, de tanta pena,
deshoja los olivares
y riega los azahares 
de su frente, por la arena.

y se al altera el orden de las dos últimas, cantando Mikaela:

¡Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno!
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.

Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de esta herida,
que se me escapa la vida
por entre los alamares.

domingo, 6 de marzo de 2016

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE RAFAEL EL GALLO EN LA PLAZA DE LA CALLE GOYA

Chiquito, el homenajeado.
El jueves 19 de julio de 1.934 se anunció en la anterior plaza de Madrid, situada en la calle Goya, un festival taurino nocturno a beneficio del diestro Rufino San Vicente 'Chiquito de Begoña', que atravesaba por problemas económicos. Al mismo se sumaron un buen número de diestros: Fortuna, Fuentes Bejarano, Antonio Posada y Niño de la Palma y Rafael El Gallo. El espectáculo estuvo organizado por Eduardo Pagés, quien sentía especial afecto por el homenajeado y Rafael no dudó en acudir a la llamada.

A las once de la noche las cuadrillas partieron plaza, haciendo las veces de subalternos: Morato, Guerrillero, Guillermo Martín, Cofre, Manolo Ordóñez, Isidro Ballesteros, Rubichi, Cástulo Martín, Ponce, Torón, Toreri y Duarte. En los corrales esperaban novillos de Manuel Santos y la entrada fue buena. 

Cuenta Don Nino en el Heraldo de Madrid que Rufino despachó el primer novillo con sobriedad y que desde los medios, y llorando, agradeció emocionado la respuesta de la afición. Lo acompañó Rafael, quien también recibió el reconocimiento de la afición capitalina. El mismo Don Nino describe la faena del Divino Calvo: "El Gallo se nos mostró en toda su esplendorosa gracia cañí. Como en las tardes aquellas en que juvenil e inspirado cautivaba a los públicos, toreó de manera inimitable. Lances a la verónica con las manos bajas ; la revolera como colofón al simular el quite, y el pase del celeste imperio, que  muchos trataron de imitar y que ninguno llegó a superar. Corrió bien la mano y mató con habilidad. Un «ki-ki-ri-kí» estentóreo se dejó sentir en la plaza y una ovación ensordecedora premió la hazaña magnífica del gran Rafael". 

Continuó la lidia y Antonio Posada firma lo mejor tras competir con Cayetano en quites. Petición desoída por la presidencia y dos vueltas al ruedo son el balance de lo más destacado.

miércoles, 2 de marzo de 2016

ENFADO DEL DIVINO CALVO

Rafael El Gallo.
Cuenta Rafael Ortega Gómez 'Gallito' en su libro 'Mi paso por el toreo' un anécdota protagonizada por el genial Rafael El Gallo:

"Mi tío, al contrario que su hermano José, de genio más fuerte y acusado, casi nunca se enfadaba; pocas veces le vi hacerlo. Pero una vez estábamos comiendo en nuestra casa de Sevilla y un señor por la radio, en un programa de toros, comenzó a poner a Guerrita como un trapo. Se volvió hacia el aparato y frunciendo el entrecejo dijo:

- Este mamarracho quiere hacer una historia del toreo nueva para él.

Y dejando la comida a medias, se levantó de la mesa y se encerró en su habitación".