domingo, 16 de marzo de 2014

FERNANDO EL GALLO EN EL CORPUS DE GRANADA DE 1.876

Fernando Gómez "Gallito Chico".
El jueves 15 de junio de 1.876, al poco de tomar la alternativa, Fernando Gómez , que por aquellas fechas se anunciaba Gallito Chico, tomó parte en la corrida celebrada en Granada con motivo de la festividad del Corpus. La plaza tuvo buena entrada.

En tal ocasión se corrieron toros de D. Vicente Romero y García, de Jerez de la Frontera (Cádiz), con divisa celeste y blanca, malos . Al que abrió plaza le hizo un quite Fernando tras herir al caballo que montaba el varilarguero Manuel Calderón. Cara-ancha lo despacha de estocada a volapié un poco caída que le vale el reconocimiento de la parroquia.

El sustituto del segundo,inutilizado al saltar la barrera y partirse una pata, tomó 16 varas. La faena de muleta constó de 18 pases sobre ambas manos y Cara-ancha lo despachó de un notable volapié.

El cuarto atendía por Primero y era cárdeno listón. Saltó por la puerta de arrastre y fue nueve veces a los caballos, hiriendo a uno y dejando para el arrastre a otro, sin que el usía cambiase el tercio. Campos se pasó una vez por quedársele corto el toro y tras otra salida en falso dejó un par. Macareno prendió otro antes de que Gallo chico lo pasase cinco veces con la muleta y enterrase el estoque a volapié. Palmas de la concurrencia. 

Cara-ancha.
El quinto tomó 16 varas de Parente, Suárez, Calderón y Bartolesi. Fernando parea en unión de José Campos. Éste prendió dos pares y Gallo otros tantos, uno al sesgo. Cara-ancha, tras siete pases, pinchó en dos ocasiones, dejó media, otro pinchazo y volapié. Los espectadores lo obsequiaron con dulces y tabacos.

El último se llamó Castañito, colorado, tostado. Suárez lo detiene dos veces con la vara siendo derribado  una; Parente cae en dos ocasiones y pierde una aleluya hiriéndole al otra; Calderón sufre un derribo y el caballo un percance y Bartolesi le dio cuatro puyazos por dos porrazos, un equino muerto y otro herido. Macareno dejó par y medio y Campos otro cuarteando. Fernando pasó con ambas manos antes de dejar media estocada a volapié algo tendida con la que acaba la función. Palmas de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.