Portada de 'El Pito'. (Col. Manuel J. Pons) |
La revista 'El Pito' referida en la última entrada de este blog aportaba valiosa información sobre Rafael El Gallo que, en el mismo 1.934, había vuelto a torear en España. Veamos qué se dice en sus páginas del Divino Calvo:
"15 de Julio. Barcelona. El ganado de Pérez Tabernero, pequeñísimo y bravucón.
El Gallo, dio también el mitin como en todas cuantas corridas torea. Le tiraron almohadillas a millares.
¡Pero señores qué descaro y qué poca vergüenza profesional indica el tener que ganar el 'pan' de esta manera!
Fueron detenidos varios espectadores y en realidad quien debía de haber sido detenido es este viejo y los que tan inhumanamente lo están explotando. ¡¡¡Hasta cuándo va a durar esta farsa indigna!!!"
Juan Belmonte cortó una oreja del primero y Alfredo Corrochano fue pitado.
Más adelante anuncia las combinaciones de la Feria de Julio, donde Rafael aparece el 30 para lidiar toros de Villamarta y darle la alternativa -primera de las dos que recibió- al montillano Amador Ruiz Toledo en presencia de Vicente Barrera. Parece ser que el ganado fue sustituido por el de Alipio Pérez-Tabernnero Sanchón y que Rafael le brindó un toro a Mariano Benlliure.
En otra página, bajo el título de '¡¡Ca-ras du-ras!!' y de manera anónima se arremete contra la presentación de los toros de Calirac a los que califica de "monas" que sirvieron para la reaparición de Belmonte en Nîmes, festejo en el que también participó Rafael. Los del Gallo pesaron 238 kilos a la canal cada uno.
En otro párrafo firmado por 'El Duende', bajo el epígrafe de "Se habla por ahí..." se puede leer: "...que la empresa de la Plaza de Toros (de Valencia), como negocio ha hecho muy bien al contratar al Gallo, a Belmonte y a Sánchez Mejías, vejestorios toreros, que no harán sino causar pena a los numerosos aficionados que irán a verlos, al recordar lo que fueron cada uno en su arte y estilo".
Por último, en 'Lo que harán los 'maestros' en las corridas de Feria', se vaticina: "El Gallo, llevarse unos miles de duros haciendo el ridículo".
Por cierto.. no se cumplieron los malo augurios y Rafael triunfó. Pero eso es otra historia que contaremos otro día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.