Chiquito, el homenajeado. |
El jueves 19 de julio de 1.934 se anunció en la anterior plaza de Madrid, situada en la calle Goya, un festival taurino nocturno a beneficio del diestro Rufino San Vicente 'Chiquito de Begoña', que atravesaba por problemas económicos. Al mismo se sumaron un buen número de diestros: Fortuna, Fuentes Bejarano, Antonio Posada y Niño de la Palma y Rafael El Gallo. El espectáculo estuvo organizado por Eduardo Pagés, quien sentía especial afecto por el homenajeado y Rafael no dudó en acudir a la llamada.
A las once de la noche las cuadrillas partieron plaza, haciendo las veces de subalternos: Morato, Guerrillero, Guillermo Martín, Cofre, Manolo Ordóñez, Isidro Ballesteros, Rubichi, Cástulo Martín, Ponce, Torón, Toreri y Duarte. En los corrales esperaban novillos de Manuel Santos y la entrada fue buena.
Cuenta Don Nino en el Heraldo de Madrid que Rufino despachó el primer novillo con sobriedad y que desde los medios, y llorando, agradeció emocionado la respuesta de la afición. Lo acompañó Rafael, quien también recibió el reconocimiento de la afición capitalina. El mismo Don Nino describe la faena del Divino Calvo: "El Gallo se nos mostró en toda su esplendorosa gracia cañí. Como en las tardes aquellas en que juvenil e inspirado cautivaba a los públicos, toreó de manera inimitable. Lances a la verónica con las manos bajas ; la revolera como colofón al simular el quite, y el pase del celeste imperio, que muchos trataron de imitar y que ninguno llegó a superar. Corrió bien la mano y mató con habilidad. Un «ki-ki-ri-kí» estentóreo se dejó sentir en la plaza y una ovación ensordecedora premió la hazaña magnífica del gran Rafael".
Continuó la lidia y Antonio Posada firma lo mejor tras competir con Cayetano en quites. Petición desoída por la presidencia y dos vueltas al ruedo son el balance de lo más destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.