Cossío y la poesía taurina. |
Fernando de Lapi, (Málaga, 1.891) fue poeta, periodista y crítico de arte, fundador de la revista Éxodo y autor de un poema a la muerte de Joselito. La versión que presentamos está recogida del libro 'Los toros en la poesía castellana', de José María de Cossío. Del propio José María son las palabras introductorias:
"Tributo de verdadera entidad fue el rendido por el poeta Fernando De'Lapi, que aprovecha el suceso para una censura de la preponderancia de la fiesta muy en la sensibilidad, ya que en la manera no era posible, de Jovellanos.
Lo plástico y coloreado del cuadro que describe, el certero acumular de lugares comunes flamenquistas en un verso depurado, muy Zuloaga, dan a esta pieza un valor y un carácter singularísimos. Los tópicos a lo Barres, que en otros versos de la obra poética de De'Lapi tienen lugar, logran aquí la más eficaz expresión y el recuerdo de Jovellanos, evocado al final, acaba de filiar la intención de esta pieza harto transparente aun sin esa referencia. Me place copiar aquí las estrofas principales":
Aquí ha muerto Joselito,
el domador de la gloria
y de la suerte.
Aquí ha muerto, estaba escrito,
tuvo cuidado la Historia
de su muerte.
No buscó la pandereta
de una hiperbólica plaza
de Sevilla:
sino la sustancia neta
del dramatismo de raza
de Castilla.
No la orgía de luz maga,
la mantilla aérea y curra
y el clavel.
Quiso un coso de Zuloaga
y una multitud cazurra
dentro de él.
¡ Ya se acabaron los toros!
(con tono de profecía
clama el Querrá
desde su tierra de-moros).
Ya se nubló la alegría
en la tierra.
] Misericordia, Dios mío 1
Domine, pro nobis ora
Kyrie, eleison.
Cuelgue la pluma Don Pío,
tire la brava Pastora -
el mantón.
De Hércules los monolitos
tapizan los sevillanos
con crespón.
Aquellos tiempos precitos
del amargo Jovellanos
aún son.
España está ahora llorando.
Hoy su voz en un responso
desfallece.
¿Rige el séptimo Femando ?
No; la majestad de Alfonso
trece
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.