domingo, 22 de enero de 2017

MÁS SOBRE EL DEBUT DE LOS NIÑOS SEVILLANOS EN SAN SEBASTIÁN

El añorado coso de El Chofre.
(Foto: sansebastian.choperatoros.com/es/plazas.html)
El 10 de abril de 1.910, Gallito y Limeño debutaron en San Sebastián. La Gracia Toreadora dedicó en su día una entrada al hecho. En esta ocasión se aportan más datos sobre la actuación de Joselito recogidos en 'Sol y Sombra':

" El simpático Joselito tiene ángel y se queda pronto con el público.

Su debut no pudo ser más afortunado, pues todo le salió bien, y a no haberlo visto, jamás habríamos creído que una criatura así pudiera hacer lo que le vimos ejecutar.

Es valiente, bullidor, artístico, con extensísimo repertorio, saturado todo él con arte y clasicismos, que enloqueció por completo  al respetable.

Verónicas clásicas, faroles, lances de frente por detrás, navarras, recortes, largas cambiadas, todo el repertorio, en fin, sacó a relucir, realizando tan variable y vistosa labor con una gracia, con una soltura y con un aplomo y sencillez imposibles de superar.

Si esto ejecuta con la capa, con la muleta aún se distingue más, pues mueve los brazos, recoge al bicho y se adorna como los grandes toreros.

Dio un cambio con la muleta, soberbio; varios de pecho y naturales, monumentales, y algunos ayudados por bajo, verdaderamente inimitables, arrancando unánimes ovaciones y olés del público.

Con el estoque, sin llegar a la perfección, también tuvo suerte, despachando a su primero de media en los alto y un pinchazo hondo, descabellando; al cuarto de una hasta las cintas, algo contraria de tanto atracarse, suministrada a un tiempo, y al que cerró plaza, de una corta delanterilla y un volapié superior en su sitio, saliendo en hombros como su compañero, y ganándose la oreja de su segundo novillo.

Quebró dos veces al sexto, clavando par y medio superiores de verdad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.