miércoles, 22 de noviembre de 2017

RAFAEL EN LA DESPEDIDA SEVILLANA DE BOMBITA

Programa de la Feria de San
Miguel de 1913.
Ricardo Torres 'Bombita' toreó su última corrida en La Maestranza de Sevilla la tarde del 30 de septiembre de 1.913. Rafael, con quien había rivalizado en sus años buenos, fue testigo directo del acontecimiento. 

La revista 'Palmas y Pitos' dedica la siguiente crónica, firmada por J. R. de Castro, al festejo, en el que también intervinieron Bombita III y Vázquez II con toros de Gregorio Campos:

Ricardo ha estado toda la tarde siendo objeto de calurosas y no interrumpidas ovaciones, por sus grandísimos deseos, enorme valentía y derroche de arte. Tropezó con el único bicho que estaba difícil para la muerte, que fue el primero, el cual llegó quedadísimo y sin hacer caso del engaño, y con él se lió guapamente procurando sacarle partido, y hubo pases valientes y hasta lucidos, como uno rodilla en tierra. Mledia delantera y caidita con alivios, y descabelló a la primera. En su segundo hizo primores con las banderillas, dejando tres pares y medio de ole con ole, que se ovacionaron. Se provee de los trastos, brinda a un amigo, y después, en el centro del anillo, a todo el público.. . y señores, ¡vaya faena! Pases a dos centímetros del animal, de pecho, cambiados, de rodillas, por bajo, todos enormes y de torero. Tres pinchazos atacando derechito y media delantera, y ovación entusiasta. ¡Bravísimo, Bombita! Salió en hombros y así llevado a su casa, seguido del gentío que le aclamaba y que le obligó a salir varias veces al balcón.

Gallito. Compartió esta tarde las ovaciones con Bombita, y el público, por un momento, olvidó sus deplorables tardes anteriores para rendirse ante el soberano torero, que ejecutó en el sexto una hermosa faena, compuesta de todos los pases inventados, cerquísima y artístico. Un pinchazo. Media delantera. Tiró tres veces la puntilla sin acertar, y el campos entregóse al cachetero. Este toro lo brindó a Bombita, y el público pidió que saludasen ambos, haciéndolo así a instancias de Rafael, desbordándose el entusiasmo. Gallito palitroqueó este toro colosalmente. En su primero no quiso hacer nada, y nos hizo temer no buscara el desquite. Faena incolora y media delantera, atacando feamente, pero que no necesitó puntilla. Soberbio en varios quites en el séptimo, en el cual Manolo Bomba y Gallito hicieron alardes de valor y arte, respectivamente, entre una lluvia de aplausos. Hoy, Gallito, en conjunto, fue el que debió haber sido ayer o anteayer con los toros de don Felipe o los de Miura. ¡Qué diferencia del Gallo de otros días al de esta tarde, después de media corrida!

Bombita III. Otro que también se sacó la espina. Aceptable no más en el tercero, y soberbio en el séptimo Apretándose como no cabe más, realizó una emocionante faena, coreada con bravos y oles, y brindando por Gallo y por su hermano, entró con fe para un pinchazo en lo duro; media en lo alto y un intento, y hubo gran ovación merecidísima para Manolo; éste invitó a los demás matadores a salir a los medios, y los cuatro saludaron a los entusiasmados espectadores. Vázquez II. No ha hecho nada con el capote y la muleta; pero, amigos, largó un volapié enorme al cuarto, dándolo tan a conciencia, que dudo haya quien pueda mejorarlo. Manolo es un gran matador de toros; con esto solo, pero lo mismo que él, y con la agravante de tener menos estilo, hay otros que torean mucho más que él. ¿Causas? Vaya usted a saber. Breve y decidido en el último. 

El ganado, de D. Gregorio Campos, muy bueno en conjunto, prestándose, a excepción del primero, a toda clase de filigranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.