domingo, 18 de marzo de 2018

FOTO DE JOSELITO EN LAS ARENAS

El jueves 13 de agosto de 1.914 la plaza barcelonesa de Las Arenas abre sus puertas para ofrecer una función con los hermanos Gallo. Buena entrada y Bombita en uno de los palcos. El primero de Ibarra es pequeño, negro, y el respetable muestra su desagrado. Rafael, que halla al toro descompuesto, lo pasa sin lucimiento y cobra media delantera arqueando el brazo. División.

José se enfrenta al segundo, de similares características zootécnicas que el que abrió plaza, pasándolo a la verónica y por faroles. Ya con la muleta, y sin los peones en el ruedo, ejecuta naturales, de rodillas y molinetes. Estocada superior de la que rueda el toro. Oreja.

Rafael recibe con superiores verónicas al tercero. Sereno y valiente, lo muletea dando pases rodilla en tierra y tocándole el testuz. Pinchazo entrando muy bien, continua la labor con el público enardecido, y deja media superior que basta. Oreja.

José saluda por verónicas a un toro que toma tres varas y es pareado por los hermanos: Rafael deja uno al quiebro; Gallito otro superior cuarteando y cierra el mayor con otro igual. Maravilla da seis pases naturales, dos en redondo, tres de rodillas y dos molinetes entre los pitones. Atiza media superior de la que dobla y recibe una oreja. 

El quinto es grande y poderoso, toma cuatro varas y se cobra la vida de un jaco. Posadero comparte el segundo tercio con los hermanos y el de Ibarra llega descompuesto a la muleta. Rafael señala dos pinchazos y media pescuecera, siendo silenciado.

El negro que cierra plaza toma cuatro varas antes de entablerarse. Ardua labor la de Joselito y, en cuanto puede, entra bien para dejar una atravesada. Dobla la res.

La foto es de Hermenter Serra de Budallés (Barcelona 1894-1997), mide 8 x 11 cms. el negativo de gelatina y plata y está depositada en el Archivo Nacional de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.