domingo, 10 de mayo de 2020

JOSELITO EN 1914: UNA VISIÓN CRÍTICA

El editorial de la revista Palmas y Pitos (8/11/1904) enjuicia la temporada de Joselito desde una perspectiva crítica nada complaciente con el diestro.


En estos días, no una lucida faena, sino unas vulgares fiebres, han vuelto á poner de actualidad la figura del aplaudido torero Joselito, el Gallo. Por fortuna, el diestro está fuera de toda gravedad, de lo que nos alegramos sinceramente.

Joselito, el Gallo, según han publicado varios periódicos á él adictos, ha terminado la temporada actual, toreando setenta y seis corridas y perdiendo por cogidas otras razones, unas cuarenta. En dichas funciones dicen que ha colocado 252 pares de banderillas (me parece que esto es ocuparse de la estadística en serio) y cortado setenta y siete orejas.

Nosotros ignoramos otros detalles. Si los supiésemos, honradamente los publicaríamos, como éstos. Pero como no nos constan los volapiés por las agujas que ha dado, ni el número de descabellos que precisó para tumbar á sus enemigos, nos conformaremos con el detalle de las banderillas y el de las orejas.

Joselito, el año pasado, trabajó en 80 funciones; así que si hiciésemos caso á los que para juzgar á un torero sólo atienden al número de corridas por él toreadas, tendríamos que confesar que había descendido algo en 1914.

Desgraciadamente, con ese dato y sin él, la noticia es verdad. Joselito, en 1914, ha estado, en general, regular con el capote, tanto en quites, como en verónicas y otras suertes; con las banderillas, aunque cada vez aligera más la marcha, sigue siendo el rehiletero formidable de siempre; con la muleta está muy cerca y adornado, aunque se mueve y encorva más de lo debido; y con el estoque se ha acentuado en él su feo y cobarde estilo de herir á paso de banderillas. En 1913 estaba muy certero, pero en el presente, acaso por los percances de Bilbao y Barcelona, se inclina cada vez más á seguir las huellas de la familia.

Aunque todo esto que decimos sea una verdad irrebatible, hay que confesar en que en el día, sólo de Joselito y Belmonte espera la afición días emocionantes y extraordinarios. Hasta el crítico momento presente, nadie les disputa el trono de la tauromaquia, que tan á gusto,sobre todo de ellos, ocupan los dos muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.