domingo, 1 de noviembre de 2020

RAFAEL, A HOMBROS EN MADRID

 La tarde del 30 de junio de 1912 Rafael se acarteló en Madrid con Pastor y Regaterín para despachar un encierro del Duque de Veragua que no alcanzó la gloria. La entrada fue floja pero el mayor de los Gallo cumplió con creces las expectativas creadas, a juicio de la crónica que Don Pepe firma en 'Arte Taurino':

"Hoy por hoy, en el Teatro, en la Prensa, en la Política y en el Toreo, los amos de Madrid y de España son Sainati, el Duende de la Colegiata, Romanones y El Gallo.

¡Y vive Dios que, para lo que es este chico, el día 30, tuvo una tarde completísima! En su primero, el fogueado, con solo cuatro pases, se apoderó del tostón, probando su gran maestría con los bueyes. Un pinchazo y una perpendicular, ambos pescueceros, bastaron para que Rafael viese doblar al del Duque.

Cabecera de 'Arte Taurino'.


En el cuarto, en aquel todo cuyo arrastre se aplaudió por su bravura y nobleza, se pone a torear Gallito por verónicas, y después de bailar y encorvarse en la mayoría, salió huyendo para la barrera. ¿Y este es el rey de los toreros, a quien un toro noble, del duque, TOREANDO DE CAPA, le hace huir? En los quites a este toro, estuvo como Vicente y Regaterín, fenomenal de bien. Gallito cogió las banderillas, y cambiando los terrenos infinidad de veces, mete un par superior. (Ovación). Con los trastos de matar en la mano, hizo una faena muy elegante y efectista, pero toda con la mano derecha, menos un natural muy bailado, y haciendo cambios de mano y zarandajas por el estilo, cuando han pasado los cuernos. Todo eso es muy bonito, pero no para armar una revolución, como la del 69, caballeros. El matador metió un gran pinchazo, y una pescuecera y tendenciosa, yéndose. (Gran ovación). Al final de la corrida, salió Gallito en hombros de sus admiradores". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.