domingo, 18 de abril de 2021

LOS GALLISTAS QUIEREN HACER RIQUÍSIMO A SU ÍDOLO

 En el número del 6 de septiembre de 1915 de la revista Palmas y Pitos, Damocles publicó un furibundo ataque a Joselito centrado, sobre todo, en la presentación de las reses elegidas para sus encerronas en las corridas que toreó en solitario.

Los gallistas quieren hacer riquísimo á su ídolo, y si hace falta se llega á la calumnia, siquiera sea para contrarrestar la labor de estos hombres que un día y otro avisan al pueblo aficionado que estas cosas deben terminar, imponiéndose el toro con cinco años y la mano izquierda para torear.

Lo que hace Gallito Chico es un vértigo, y el público debe protestar, de ello.

Elegir matar él solo cuatro toros, seis y hasta siete, cobrando 20.000 pesetas por su trabajo, no debe consentirse, porque trae aparejado el timo de los perdigones. Un matador de toros con conciencia verdad de lo que es matar seis toros, sabe que es un esfuerzo que sólo se puede hacer en contadas ocasiones y á ruego de muchos aficionados y de una Empresa como la de Madrid. Prodigarse y hasta exigirlos matar en muchas plazas y durante una temporada, "es una mentira grande", pues ese alarde es para dos cosas punibles: para tunar al público de una región, matando seis utreros, y, además, para restar contratos á compañeros de profesión que no se estrenan, contando muchos con una historia más verdad que la de Joselito.

 Joselito, matando seis santacolomas en San Sebastián, pequeños y elegidos previamente, es un caso de ambición al dinero inconcebible. Al empresario, esa misma corrida, con Joselito y Gaona, le hubiese costado el dar gusto á la afición donostiarra 7.500 y 6.500 de los dos toreros; total, 14.000 pesetas, y de esta manera le ha cobrado Gallito 20.000 pesetas para él solo, y además han disgustado á todo el mundo; entre la empresa y el torero.

Joselito, matando en Almagro seis murubes, sólo ha logrado llevarse 15.000 pesetas, restando un hueco á otro torero que, aunque hubiese cobrado 6.000 pesetas, el resultado hubiese sido mejor entrada para el empresario, y ITO que solamente hubo poco más de media entrada.

Joselito, matando en Almagro seis murubes solo, a plaza de 5.000 almas, la cual no ha llenado, sólo ha logrado ponerse en ridículo y llevarse 8.000 pesetas, restándole entrada á otro torero en la misma corrida.

Joselito, matando seis toros de Murube en Andújar, sólo ha logrado llevarse 17.000 pesetas y hacer perder á la Empresa unos miles de pesetas, amén de restar entrada á otro torero en la combinación, que, por caro que cobrase, no sumarían entre los dos lo que Gallito sólo se ha llevado para su casa.

¿Es ó no un caso de vértigo de ambición de billetes de Banco?

Y si, por lo menos, el público saliese de esas plazas entusiasmado y convencido de que Joselito es el mejor de todos los toreros actuales, se podía dar por bien empleado el dinero.

Pero lo malo es que el público, el poco público que generalmente va, sale chasqueado porque ve que ha sido timado por el ganadero, la Empresa y el torero, pues entre todos le han presentado seis becerros propios para señoritas toreras ó para aficionados principiantes.

Gallito en Alcalá de Henares ha demostrado que eso de matar seis toros es "una filfa", pues encerrarse á las puertas de Madrid con tres becerrillos de 18 arrobas y poco más de tres años, y no matar ni uno solo regularmente, es una intolerable osadía, pues todo el mundo sabe que estaban elegidos los becerros por el mismo torero y sus deudos.

Luego el timo estaba previsto y consentido.

 ¿Y este torero es el que en su faja lleva liado á Guerrita, Lagartijo, Fuentes, etc., etc.?

iSí que es verdad que es un caso de precocidad maravillosa!

Un matador de toros que no siente resquemor alguno en matar becerros ante públicos como el de Madrid y Valencia, y que al matar se los quita de delante con estocadas traseras, caídas, medias estocadas desprendidas, tres pinchazos, y en algunos casos, como el de Almagro, con seis pinchazos y un descabello, no cabe duda que es un caso de precocidad.

¡Qué vergüenza! Si Frascuelo levantase la cabeza y viese esto que está ocurriendo ahora en el toreo, se volvía á morir en el acto, asqueado. ¡Veinte años matando toros... Toros... TOROS!

¿No le parece al público que ha llegado la hora de protestar de los becerros?

 La fiesta debe ser para hombres, y sí hay niños precoces, que lo demuestren matando TOROS, no monas indecentes de tres años para cuatro.

 ¡Aficionado, te están timando tu dinero entre Empresas, ganaderos y toreros!

No acudas á ver matar más caracoladas de seis toros, porque es una engañifa, con la cual quieren hacer millonario á un niño osado que trae un paquete nuevo y lo hace tragar al público por medio de mercenarios cantores y con una CLAC organizada teatralmente.

 ¡Exige competencias nobles entre Gallito, Belmonte, Gaona y Pastor y toros de cinco años cumplidos, y caiga el que caiga!

 ¡Viva la fiesta nacional y abajo las parodias de corridas de toros! ¡j El toro. EL TORO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.