miércoles, 23 de junio de 2021

'LA HERIDA CÓNCAVA' O LA DRAMATURGIA AL SERVICIO DE LA TRAGEDIA DE TALAVERA

El último libro que salió de la imprenta para conmemorar el centenario de la desaparición de Joselito fue 'La herida cóncava', de Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel Roldán. La obra tiene dos partes claramente diferenciadas: un concienzudo estudio sobre cómo era Talavera en aquellos días, la época en la que triunfó el Rey de los Toreros, las ganaderías, los compañeros y cuanto ocurrió alrededor del festejo, y la más original en la que se recogen las obras que se representan en el mismo escenario de la tragedia cada 16 de mayo desde 2008 .

Todos y cada uno de los textos tiene bien presente la figura de la muerte, los diálogos que se entablan entre torero, amigos y la Parca, así como ese miedo tan unido a las figuras de los coletudos. La gestación de la corrida, el golpe sobre la mesa que dio José para anunciarse cuando en un principio nadie pensó en su presencia, el traslado y encierro de los toros con los problemas que dio uno de los reseñados y que, al cabo, impidió su lidia, las premoniciones...

Representaciones de pequeña duración y de adusta escenografía que sirven para, de manera clara y sencilla, mostrar la grandeza de un torero eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.