domingo, 9 de julio de 2023

CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO (III)

Antonio García-Ramos firmó el siguiente artículo en 'Hoja del lunes' del 11 de mayo de 1970, en el que repasa el trofeos obtenidos por el coloso de Gelves en las plazas más señeras:

El venidero sábado, día 16. se cumplirá medio siglo de la trágica muerte de Joselito el Gallo en el coso de Talavera de la Reina, en cuya enfermería, según Rafael Sánchez Mazas,

Cuatro blandones había

y cuatro banderilleros

llorando en la enfermería

por la flor de los toreros.

Dibujo de Roberto Domingo que ilustró el artículo reproducido.

Quiero concretar su amplia personalidad torera en el enfoque de sus más graciosas actuaciones en Madrid recordándolas, través de la prensa de la época, por las orejas quo ganó. salvo error u omisión, pues entonces estos premios -que se habían iniciado seriamente con Vicente Pastor en 1910-—se reservaban para faenas excepcionales. (Tan a cuentagotas se concedían en la capital de España que el propio Joselito sólo consiguió 16 en 81 corridas, mientras en Sevilla, con público no benévolo -desde 1915, en que conquistó la primera que se otorgaba-—, obtuvo en 40 corridas otras tantas orejas.)

La primera la  logró en 5 de Junio de 1913, con el toro 'Jimenito' de Saltillo, al que lidió y estoqueó a la perfección. Buen toreo de capa, cuatro quiebros con las banderillas por el lado derecho y en los medios, faena con la zurda y ejecución primorosa por tres veces de la suerte de recibir. "De continuar así va a traer de cabeza a toda la gente que use espada y muleta. 

Cuatro cortó en 1914. Una, el 2 de mayo en la primera corrida en que alternaba con Juan Belmonte en Madrid: la de 'Azuquero' de Contreras, en el que puso cátedra desde el cambio de rodillas con la capa hasta la media estocada en las agujas. Otra, el 7 de junio, con 'Caramelo', de Contreras, coronando su formidable labor con una estocada volcándose sobre el morrillo. Y dos, las de 'Coralino' y 'Presumido', el 3 de julio, la tarde memorable en que mató siete toros de Vicente Martínez y Don Modesto le proclamó 'Papa-rey de la torería'.

En 1915 ganó dos: una, el 8 de mayo, el primer mano a mano con Juan en el coso madrileño y ganado de Contreras. "La faena al tercero fue magistral porque de un toro reservón desde que salió del toril y mal picado logró que tomase la muleta y que el público tocase las palmas entusiasmado; la otra, el 15 de mayo, de un nervioso saltillo. "El héroe de la tarde, José Gómez. En el séptimo, bravo, pronto y poderoso, derrochó la destreza por arrobas en una faena emocionante por lo pronto que se revolvía el bicho".

Tres consiguió en 1916. La primera, el 12 de mayo: "José tuvo una gran tarde. La faena que hizo al segundo murube es la de las que no se olvidan. Un mágico muleteo metido entre los pitones de un toro que acaba por resultar un esclavo, vencido por un torero que domina y subyuga con primorosa facilidad, ante el asombro de la multitud·. La segunda y la tercera, de 'Rondeño' y 'Sevillano', de Gamero Cívico, el 8 de octubre. "Tarde redonda. Con toreros como Joselito es imposible que la afición no salga encantada y loca de alegría, después de las variadas, elegantes, artísticas y finas labores que realizó con sus dos toros".

Una obtuvo en 1917, en la corrida de la Prensa, la de un pablorromero, el 30 de mayo. "Al tercero, que se hizo el amo del ruedo, cobardón y avisado, lo convirtió con la muleta en codicioso y noble, mientras el 'respetable' se volvía loco aplaudiendo, matándolo de una magnífica estocada en todo lo alto".

En 1918 cosechó tres. Una, el 16 de mayo con astados de Gamero Cívico. "El quinto, con muchos pitones, le corneó a la salida de un quite. Con el traje destrozado, sin mirarse, tres formidables pares de banderillas. Faena angustiosa, comenzada de rodillas, con el público en pie, rematada de emocionante estocada. Frascuelo, Espartero, Reverte, Machaquito... ¡Eche usted valientes! ¡Joselito!. Las otras dos, las de 'Gorrión', de Guadalest, el 10 de octubre. "Desarrolló un curso completo de la lidia de un toro entre el delirio general".

Una oreja cortó en 1919, con la corrida de despedida de Cocherito de Bilbao, sacando un asombroso partido a un manso contreras, al que dominó y toreó prodigiosamente.

La última oreja conquistada en Madrid fue la de 'Rondador', de Vicente Martínez, el 5 de abril, en la corrida de Beneficencia. Luis Fernández Salcedo subraya certeramente: "Como alternaba con dos valientes -Belmonte y Sánchez Mejías- y un estilista matador de toros -Varelito-, descolló Joselito como temerario y como estoqueador, siendo para él la única oreja de la tarde". Su segundo resultó el único malo del encierro reseñando Clarito: "En el quinto, bronco y tirando muchas cornadas, José dio unos cuantos trallazos inteligentísimos para ahormar la cabeza, y en cuanto se puso a tiro, media caída de efecto rapidísimo". 

Joselito toreó cerca de setecientas corridas y mató más de mil quinientos toros. Sufrió seis cornadas graves: Bilbao, Barcelona, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid. Esta última - 1 de mayo de 19119- le tuvo más de un mes sin vestir el traje de luces. Ha sido el mejor lidiador de astados que ha existido, culminando en él la línea de diestros completos_ Pedro Romero, Paquiro, El Chiclanero, Lagartijo y Guerrita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.