domingo, 1 de octubre de 2023

LO QUE LOS HADOS SE LLEVARON...

La tercera incursión de Carmen del Castillo Rodríguez y de los hermanos Fidel y Julio Carrasco Andrés en la figura de Joselito no deja indiferente a nadie. Si dedicaron las dos primeras, de manera monográfica, a reivindicar la importancia de la Monumental de Sevilla y lo que fueron las poco más de dos temporadas de vigencia del coso, siempre con la figura omnipresente de José, en la que nos ocupa dan un giro a sus planteamientos.

'José Gómez Ortega, lo que los hados se llevaron' es una obra poliédrica en la que, a modo de cajón de sastre, presentan teorías que contradicen las asumidas hasta ahora. El libro rebate con rotundidad asertos que se pierden en el tiempo tales como que los Gallo y los Bomba nunca tuvieron buenas relaciones o que Maravilla fue una persona obsesiva, únicamente preocupada por su profesión, que desdeñó la vida cultural, por poner sólo dos ejemplos. También son notables las continuas y documentadísimas digresiones en las que mencionan a otros protagonistas cuyas referencias ayudan a reforzar sus tesis. 

Carmen, Fidel y Julio se han dado a la ardua tarea de encontrar vestigios escritos  y gráficos para sostener sus teorías, han buceado en la prensa de la segunda década del siglo pasado y por infinidad de hemerotecas. A lo largo de las más de 300 páginas aparecen anatemizados, de manera implícita o explícita, títulos que han tratado profundamente a lo largo del último siglo el fenómeno Joselito. Por tanto, para el lector sagaz, la polémica está servida y tras la lectura global de las biografías podrá ratificar o rectificar sus convicciones.

Como en los dos primeros títulos, la parte gráfica está muy cuidada y datada, añadiendo en esta buen número de documentos tales como el reparto de la herencia de Gallito. El volumen se abre con un prólogo de Rafael Cabrera Bonet y se cierra con un poemario, a modo de epílogo, de Miguel Vázquez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.