domingo, 18 de noviembre de 2012

JUAN LUIS VASSALLO AUTOR DEL BUSTO DE RAFAEL

BUSTO DE RAFAEL OBRA DE
JUAN LUIS VASSALLO.

El busto que exhibe el museo taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es obra del escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi (1908 - Madrid 1986). Hay dos reproducciones realizadas entre 1947 y 1950.

BIOGRAFÍA

Hijo del pintor Eduardo Vassallo Dorronzoro y de Dolores Parodi Rosas, antes de cumplir un año se trasladó a Córdoba donde su padre fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios. Allí inició sus estudios artísticos sin tener edad para matricularse oficialmente y conoció al escultor Mateo Inurria, gran amigo de la familia.

En 1922, con 14 años de edad, su padre se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Baeza, en la que estuvo matriculado durante cinco años. Sus dotes artísticas empezaron a plasmarse en una serie de retratos entre los que cabe destacar una cabeza de la anciana: La Jeroma.

A la vista de las cualidades que demostraba para la escultura a los 19 años se marchó a estudiar a Madrid tras lograr una beca para asistir a las clases de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes. También acudió al turno de noche en la Escuela de Artes y Oficios donde tuvo maestros como Aniceto Marinas y José Capuz. En 1927 logró el primer premio de escultura en la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con el mencionado retrato de La Jeroma cuya reproducción en bronce costeó el escultor Mariano Benlliure, miembro del jurado a quien impactó gratamente la obra.

El 24 de mayo de 1930 contrajo matrimonio en la iglesia de las Maravillas de Madrid con Amparo Rubio Juliá, a la que había conocido años atrás en Baeza, con la que tendría tres hijos: Juan Luis, José Manuel y Amparo. Su fallecimiento en 1981 supuso una muy dura pérdida para el artista.

VASSALLO, AL FINAL DE SU VIDA.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando entre 1931 y 1934. Se trasladó después a Ávila como profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Sus dos años de estancia en Ávila le aproximaron a la escultura del realismo castellano y al trabajo en piedra que se pueden apreciar en su Mujer abulense y en Añoranza, obra por la que obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

En 1936 comienza una nueva etapa andaluza al trabajar sucesivamente en las Escuelas de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera (1936-1941) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla desde 1943; dirigió este último centro desde 1952 a 1958.

En 1958 obtuvo la cátedra de Modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a donde se trasladó y donde siguió vinculado a la docencia hasta su jubilación en 1978.

OBRA

El gaditano fue un artista formado, completo y capaz, que dominó con gran perfección todas las técnicas de la escultura y que se enfrentó, con igual tino, a los distintos materiales y temas iconográficos de esta disciplina plástica. De esta forma, sus manos trabajaron con semejante acierto el barro, escayola, madera, piedra o mármol y su repertorio de obras incluye desnudos, retratos, monumentos públicos, imaginería religiosa, restauraciones y medallas conmemorativas, sin olvidar un importante número de dibujos así como su paso por otras disciplinas creativas como la poesía.

En 2003 la familia de Juan Luis acuerda ceder al Ayuntamiento de Cádiz toda su obra, entre la que se encuentra el otro busto que realizó del Divino Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.