domingo, 21 de julio de 2013

CUATRO INAUGURACIONES

Javier Vellón ha remitido el siguiente trabajo para su publicación:

Joselito participó en los festejos inaugurales de cuatro importantes plazas españolas.

1.- Logroño, plaza de la Manzanera

La plaza se inauguró el día 21 de septiembre de 1915, con un cartel formado por Joselito –que mató el primer toro, ‘Tostonero’, cárdeno-, Juan Belmonte y Julián Sáinz ‘Saleri II’ que lidiaron toros del Duque de Veragua.
La plaza, de diseño mudéjar, se construyó a partir de los planos de Fermín Álamo y tenía un aforo de 9.726 localidades. Se cerró en el año 2000.












2.- La Monumental del Barcelona

Monumental Barcelona.
Como plaza de El Esport abrió sus puertas en 1914, pero se reinauguró, ya como Monumental y con una ampliación del aforo hasta las 20.000 localidades, el 27 de febrero de 1916.
El cartel del festejo estuvo formado por Joselito, Francisco Posada y ‘Saleri II’, y los toros pertenecieron a la ganadería de Benjumea.






3.- Albacete

Albacete.
El 9 de septiembre de 1917 se inauguró la plaza de la localidad manchega, diseñada por Sáinz de Vicuña y Carrillo, para dar cabida a 12.000 espectadores. 
En aquella ocasión hicieron el paseíllo Rodolfo Gaona, Joselito y ‘Saleri II’, que dieron cuenta de un encierro de Fernando Villalón.






4.- Monumental de Sevilla

El gran proyecto de Joselito, llevado a los planos por José Espiar y Francisco Urcola, se inauguró el 6 de junio de 1918, con más de 20.000 espectadores en sus tendidos.
Monumental Sevilla.
Joselito mató el primer toro, ‘Vallehermoso’, negro zaíno, nº 48 con el hierro de Juan Contreras, del que paseó una oreja. Completaron la terna Curro Posada y Diego Mazquiarán ‘Fortuna’. 
La plaza se cerró en 1921 y fue derribada en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.