miércoles, 17 de julio de 2013

RAFAEL GÓMEZ GALLO EN 1904

Gallito en 1.904.
El anuario Toros y Toreros en 1904 que escribió Manuel Serrano García-Vao recogía con estas palabras la temporada de Rafael Gómez Gallito:


“Lástima grande que el hijo de Fernando Gómez no sea más matador, aunque fuera menos toreros. 

Verdad es que las temeridades no fueron nunca patrimonio de su familia; pero no lo es menos que su insigne antecesor no tuvo tan descarada prudencia hasta los últimos años de su carrera.

Da pena ver un tan grande torero con tanto... miedo (¿cómo lo vamos a llamar?) cuando tiene que estoquear.

Y es doblemente sensible, porque si hiciera un esfuerzo, aunque fuera muy pequeño, podría taparse y llegar a los primeros puestos, que no tocará nunca si persiste en su modo de ser cuando llega el momento supremo de la lidia.

En lo que respecta a torero hay que descubrirse con respeto cuando el niño pone en práctica todo lo que sabe, y puede afirmarse que de Fuentes abajo puede llamar de tú a todos los que torean bien. La verdad en su lugar.

Pero la historia está llena de ejemplos de buenos toreros que no lograron ganar dinero ni colocarse, a pesar de su ciencia.

En lo que hay más peligro en los toros es en el momento de enterrar el estoque en el morrillo, y por eso el público paga, y conste que el buen juicio de las multitudes supera a todos los buenos juicios habidos y por haber.

Precisamente por eso Frascuelo, Mazzantini y Algabeño, en sus épocas respectivas, gnaron mucho más que otros que eran cien veces mejores toreros que ellos y no se arrimaban al matar.

De seguir Rafael Gómez por el camino emprendido, cada año toreará menos y acabará en punta su historia.

Mírese en el espejo de Faíco, que es uno de los mejores toreros que han existido, que merece tratamiento de Vuecencia, y no ha conseguido hacer la carrera que lograron otros verdaderos trompos.

La temporada última la empezó en Castellón, el 13 de Marzo con Lagartijo, estoqueando Veraguas, y dijeron los que lo vieron que había estado superior en uno y no más que regular en el resto.
Vino a Madrid el 20 de dicho mes con el mismo compañero, quien le confirmó la alternativa, con ganado también del Duque.

Aunque toreó bien, estuvo mal al matar sus tres toros.

Obra consultada.
El 3 de Abril, en Sevilla, mató mal los tres de Otaolaurruchi que le correspondieron, con Bombita chico.

El 17, en Madrid, toreó Villamartas, con Bombita chico y Machaquito, y, sin atenuantes, estuvo mal en los tres.

Toré la feria de Sevilla los días 18, 19 y 20, con Montes y Ricardo la priemra, y con éste y Machaquito las otras dos.

El ganado perteneció a Anastasio Martín, Moreno Santamaría y Miura, y exceptuando unas verónicas que dio en una de las corridas, lo demás fue deficiente con exceso.

Igual suerte tuvo en Barcelona toreando reses de Arribas, con Machaquito, el 24.

A Bilbao fue los días 1º y 2 de Mayo con Bombita chico, toreando reses de Saltillo y Valle. En ambas corridas estuvo bueno toreando, y en la segunda mató bien, sin excederse, dos toros.

Con los Gameros que lidió en Madrid el 8 de Mayo, acompañado de Montes y Saleri, estuvo desgraciado.

Fue a Valencia el 15 de Mayo con Valenciano y Lagartijillo chico, estoqueando medianamente toros de Peñalver y Tabernero.

En Barcelona toreó Miuras con Chicuelo el 22, y en un de ellos quedó bien.

El 29 mató en Madrid reses de Castellones con Algabeño y Machaquito, y esta fue la corrida en que oyó palmas matando en esta Plaza, pues estoqueó el sexto bastante bien.

El 2 de Junio mató en Sevilla con Machaquito tres de Otaolaurruchi, y estuvo muy flojo.

Toreó en Barcelona el 12, pero no llegó a estoquear porque la corrida se suspendió en el segundo, por la mala calidad del ganado.

Le acompañaban Machaco y Chicuelo.

La corrida nocturna de Barcelona, el 23 de Junio, la toreó con Villita y Chicuelo, matando regularmente los Gameros que le correspondieron.

El 24, con Chicuelo, toreó en Vinaroz ganado de Otaolaurruchi, y estuvo deficiente.

Tres de Ripamilán mató en Castellón, el 10 de Junio, con Mazzantini y Chicuelo, regularmente uno y bien el otro.

El 25, 26 y 27 toreró en Valencia toros de Hernández, Miura y Pablo Romero, con Fuentes y Ricardo las tres, y con Don Luis, además, la última.

Solo mató bien uno de Hernández, y en los otros no pasó de regular.

Los días 14 y 15 de Agosto toreó en Badajoz toros de Saltillo y Félix Gómez, con Montes las dos tardes, y con Lagartijillo chico, además, la segunda. No pasó de regular.

El 21, en San Sebastián, con Lagartijo y Machaquito lidió Cámaras y, sin hacer grandes cosas, cumplió bien.

El 28 de Agosto, en Málaga, con Lagartijillo chico, mató tres toros de Pablo Romero, y cumplió bastante bien.

En Requena toreó el 18 de Septiembre con Valenciano toros de Félix Gómez, y estuvo mal.

Con Lagartijo, Machaquito y chicuelo mató, el 24, en Barcelona, toros de Surga, quedando superior en su primero y muy deficiente en el otro.

A Nimes fue el 25 y, con Lagartijo, despachó una corrida de Otaolaurruchi, quedando aceptablemente.

Y acabó la temporada el 2 de Octubre en Bezieres, matando regularmente, con Fuentes y Montes, una corrida de D. Esteban Hernández.

Esta es la campaña que ha hecho el hijo del célebre Gallo, tomando parte como matador en 30 corridas y estoqueando 72 toros.

Pudiera ser que si el año próximo empieza como empezó éste, toree muchas menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.