miércoles, 7 de mayo de 2014

GRAN ÉXITO DE RAFAEL EL GALLO EN BARCELONA

Rafael pasando por alto al de Salas.
Rafael el Gallo triunfó en la corrida celebrada en Barcelona el 28 de marzo de 1.920 ante toros de Salas. Según las crónicas, sus trasteos solo se pudieron comparar con el efectuado en Las Arenas que brindó al tenor Titta Rufo y con los de la feria de Valencia de 1.917.

En el número 194 de La Lidia, de 5 de abril del mismo año, aparece la siguiente reseña:

“En los dos bichos toreó de capa admirablemente, como sólo él sabe y puede hacerlo. Desarrolló todo un curso de toreo, dejando atónitos a Juan Belmonte y a Chicuelo (sus compañeros de cartel). Allí vimos verónicas, navarras, recortes, largas lagartijeras y afaroladas y todo el sin fin de lances que la portentosa inventiva de Rafael improvisa ante los toros.

Con la muleta, las dos faenas fueron de una suavidad y un temple imponderables. Toreó entre los pitones con una valentía serena y concienzuda, y solo, completamente solo, sin tolerar que nadie distrajera ni anduviera alrededor de las reses. Pases naturales, altos y de pecho con los pies clavados en el suelo, cambiándose la muleta de mano por la espalda; afarolados, muletazos de tirón y molinetes. Todo su repertorio, que es inagotable, salió a relucir en los otros toros, que eran grandes y con poder y llegaron agotados a sus manos .
Belmonte rematando una serie.


Hasta estoqueando fue el Gallo de las grandes tardes, pues remató al primero de media estocada muy caída, entrando bien, y al cuarto, de una gran estocada, de una estupenda estocada, entrando y saliendo superiormente, que hizo rodar al bicho sin puntilla.

Obutvo las orejas y los rabos de los dos toros que le correspondieron. ¡Y éstas sí que fueron ganadas en buena lid, a conciencia, muy justamente!

La muerte de este último toro la brindó al hijo del gobernador, conde de Salvatierra, y a D. Salvador Alcalá.

Domingo de Ramos. Palmas y laureles. Rafael el Gallo. La esencia del toreo”.
Rodillazo de Chicuelo.

Belmonte anduvo discreto, destacando a duras penas con el capote. Mató al segundo de pinchazo y estocada baja y al quinto de dos pinchazos y otra estocada.

Chicuelo toreó movido. Al tercero lo mató de tres pinchazos y tres descabellos y al último de pinchazó caído y estocada alta. Lo mejor lo hizo en algunos quites. 

Banderillearon con lucimiento Morenito de Valencia y Maera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.