miércoles, 10 de diciembre de 2014

RAFAEL EL GALLO, EL FILÓSOFO DEL TOREO

Rafael y Juan.
Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación.


Con motivo del centenario del nacimiento de Rafael ‘el Gallo’, su sobrino Rafael Ortega publicó el siguiente artículo en el Suplemento Taurino Semanal de Diario 16. Fue en el número 18, la semana del 9 al 15 de noviembre de 1982.

"Me piden que haga una semblanza de este torero sin par que fue Rafael el Gallo. No quiero que piensen algunos que soy parcial en mis juicios por el parentesco que me une, pero quien me conoce sabe que he elogiado siempre a los grandes toreros.

Rafael original.
Yo, que tuve la suerte de hablar cientos de veces con este hombre genial, que decía que los toros tenían ‘química’, esto la gente no lo entendía porque taurinamente estaba a años luz de los demás como torero y como aficionado. Pasado el tiempo comprendí que todo lo que decía tenía una lógica aplastante; conocía el toro como nadie, solo con verlo sabía de sus condiciones: un privilegio de toda mi dinastía.

Fue el torero de los toreros. En mis conversaciones con ‘Guerrita’ me dijo que Rafael el Gallo era quien había toreado mejor en la historia del toreo. Al comentarlo con ‘Machaquito’, levantándose de la silla en un gesto emocionado, me confesó: “Eso lo corroboro yo también”.

A mi llegada a México el primer viaje que hice a ese país, en una conversación que sostuve con Rodolfo Gaona, le pregunté que quién era el mejor torero que él había visto, y esta fue textualmente su respuesta: “Tú esperarás que te diga que fue tu tío José, y en verdad lo fue por todas sus extraordinarias condiciones, pero quien ha toreado mejor de todos los toreros ha sido Rafael el Gallo”.

El sobrino Rafael.
Yo conocía la gran predilección que sentía Juan Belmonte por mi tío. Un día le pregunté: “Dígame, Juan, ¿qué clase de torero fue Rafael el Gallo?”. La respuesta de Belmonte fue rotunda: “Tu tío Rafael ha sido el inventor del toreo. Te lo voy a explicar: dicen que Lagartijo fue un  fenómeno; Guerrita fue un torero largo y poderoso. A los demás ya los vi y no me lo tuvo que contar nadie. Rafael el inventó el toreo moderno, porque tú sabes que en aquella época se dedicaban más a lidiar a lo toros que a torearlos. Cuando Joselito y yo llegamos al toreo ya lo había inventado él que, además, ha sido el que mejor ha toreado en la historia del toreo”.
Por todo lo expuesto, no por mí, sino por las máximas figuras de todos los tiempos, estoy seguro de que la personalidad de mi tío Rafael el Gallo es la más rica de los anales del toreo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.