miércoles, 4 de febrero de 2015

JOSELITO A HOMBROS POR LA PUERTA DE MADRID EN LA PRIMERA CORRIDA ISIDRIL DE 1.914

El número 4 de la revista La Lidia, aparecido el 19 de mayo de 1.914 daba cuenta de las corridas celebradas en Madrid por San Isidro. En la primera de ellas, verificada el jueves 14, participaron los hermanos Gallo con Vicente Pastor, lidiando la terna astados de los Herederos de Don Vicente Martínez, de Colmenar.

Jueves laborable y casi lleno en los tendidos. Los astados son calificados de “terciados, gordos y cornicortos” por el cronista, que destaca la pelea con los caballos de los cuatro últimos, hecho que incidió negativamente en su posterior comportamiento. Entre todos tomaron veintiséis varas, por diecisiete caídas y siete equinos para el arrastre. 

Pastor entrando a matar a uno de sus toros.
(Foto: Cortés)
Abrió cartel Pastor, que se lució a la verónica y anduvo valiente al natural, escuchando grandes ovaciones. Al primero lo despachó de buen pinchazo en la suerte natural y media estocada buena y al cuarto de tres pinchazos altos en los terrenos de adentro y una estocada excelente hasta la bola, cobrada en la suerte natural. Ovación en aquél y vuelta en éste.

Rafael se lució con el capote y prendió un precioso par al cuarteo. Al segundo de la tarde le dio cuatro pases naturales, seis por la espalda, tres con una rodilla en tierra, otros tantos ayudados, dos molinetes, sendos de pecho, uno cambiado y varios de tirón antes de acariciar el testuz y escuchar muestras de agrado del respetable. Por desgracia marró con los pinchos y necesitó de media en buen sitio, tres pinchazos delanteros cuarteando y descabello al cuarto intento. Tuvo tiempo de oír un aviso.
Adorno de Rafael. (Foto: Cortés)

Al quinto, que saltó al callejón durante el primer tercio, le llegó con la zurda hasta los hocicos para torearlo por ayudados, molinetes y de tirón. Se adornó volviéndose de espaldas en varias ocasiones a poca distancia de las astas. El de don Vicente remató en tablas y consiguió abrir dos respetables boquetes sin que se sus defensas se resintieran. Pinchazo delantero que no gustó, media en la misma zona y ovación y vuelta.

José lanceó a la verónica al tercero con estilo. El toro se abrió las pezuñas de las manos cuando lo recortó Cantimplas. Jugueteó el benjamín de la saga antes de dejar dos soberanos pares al quiebro. Cuarteó luego y por no pasar al quedarse corto su enemigo, metió los brazos sin conseguir el objetivo de clavar, lográndolo después con un par magnífico. En las inmediaciones del toro le dio tres naturales dominadores y varios ayudados por alto y por bajo. Sufrió un desarme y enterró el estoque en los bajos. Pitos y palmas.  
Joselito rematando a uno de sus enemigos.
(Foto: Cortés)
Al sexto le planteó un trasteo breve y valiente, compuesto de pases por alto y de pecho, con la izquierda, de rodillas y molinetes para cobrar media buena recibiendo. Refrendó con el descabello al segundo intento, escuchó una ovación y salió en hombros por la puerta de Madrid.

Entre los subalternos destacaron Magritas y el Chano, reconocidos por la afición. Cumplieron con solvencia Cantimplas y Camero y en la parte negativa hay que anotar las intervenciones de Morenito de Valencia, Sordo, Almendro, Patatero, Perdigón de Sevilla y Pino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.