dimecres, 17 de juny de 2015

JOSELITO EN EL BENEFICIO DE ANDRÉS DEL CAMPO 'DOMINGUÍN'

Andrés del Campo
'Dominguín'.
La cogida y muerte del novillero Andrés del Campo 'Dominguín' en la plaza vieja de Madrid tuvo lugar el 9 de febrero de 1.913, día en el que se inauguraba la temporada, y en el que el infortunado se enfrentó a ganado de José Bueno en compañía de Conejito III y Algabeño II. El que abrió plaza, de nombre 'Escribano' le infirió una cornada en el vientre al darle un capotazo expirando al día siguiente.

La familia de Andrés quedó en la más absoluta indefensión y el mundo del toro, como no podía ser de otra manera, se movilizó para darle un beneficio. Joselito se unió a la causa y el 16 de marzo, en el mismo escenario y con un lleno completo, se lidió una novillada de Lamamié de Clairac, desesperadamente mansa. Actuaron como matadores Algeteño, Zapaterito, Agujetas, Ocejito, Gregorio Garrido y Vega, quienes no pudieron lucirse con tamaña materia prima. 

En labores de banderilleros actuaron Saleri, Celita, Gaona, Segurita, Peribáñez, Chiquito de Begoña, Ostioncito y, ¡cómo no!... José Gómez Gallito. Todos ellos, según rezan las crónicas, fueron aplaudidísimos cumpliéndose el objetivo económico fijado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.