miércoles, 6 de enero de 2016

RAFAEL EN 'EL PITO'

Portada de 'El Pito'.
(Col. Manuel J. Pons)
La revista 'El Pito' referida en la última entrada de este blog aportaba valiosa información sobre Rafael El Gallo que, en el mismo 1.934, había vuelto a torear en España. Veamos qué se dice en sus páginas del Divino Calvo:

"15 de Julio. Barcelona. El ganado de Pérez Tabernero, pequeñísimo y bravucón.
El Gallo, dio también el mitin como en todas cuantas corridas torea. Le tiraron almohadillas a millares. 
¡Pero señores qué descaro y qué poca vergüenza profesional indica el tener que ganar el 'pan' de esta manera!
Fueron detenidos varios espectadores y en realidad quien debía de haber sido detenido es este viejo y los que tan inhumanamente lo están explotando. ¡¡¡Hasta cuándo va a durar esta farsa indigna!!!"

Juan Belmonte cortó una oreja del primero y Alfredo Corrochano fue pitado.

Más adelante anuncia las combinaciones de la Feria de Julio, donde Rafael aparece el 30 para lidiar toros de Villamarta y darle la alternativa -primera de las dos que recibió- al montillano Amador Ruiz Toledo en presencia de Vicente Barrera. Parece ser que el ganado fue sustituido por el de Alipio Pérez-Tabernnero Sanchón y que Rafael le brindó un toro a Mariano Benlliure.

En otra página, bajo el título de '¡¡Ca-ras du-ras!!' y de manera anónima se arremete contra la presentación de los toros de Calirac a los que califica de "monas" que sirvieron para la reaparición de Belmonte en Nîmes, festejo en el que también participó Rafael. Los del Gallo pesaron 238 kilos a la canal cada uno.

En otro párrafo firmado por 'El Duende', bajo el epígrafe de "Se habla por ahí..." se puede leer: "...que la empresa de la Plaza de Toros (de Valencia), como negocio ha hecho muy bien al contratar al Gallo, a Belmonte y a Sánchez Mejías, vejestorios toreros, que no harán sino causar pena a los numerosos aficionados que irán a verlos, al recordar lo que fueron cada uno en su arte y estilo". 

Por último, en 'Lo que harán los 'maestros' en las corridas de Feria', se vaticina: "El Gallo, llevarse unos miles de duros haciendo el ridículo".

Por cierto.. no se cumplieron los malo augurios y Rafael triunfó. Pero eso es otra historia que contaremos otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.