domingo, 6 de marzo de 2016

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE RAFAEL EL GALLO EN LA PLAZA DE LA CALLE GOYA

Chiquito, el homenajeado.
El jueves 19 de julio de 1.934 se anunció en la anterior plaza de Madrid, situada en la calle Goya, un festival taurino nocturno a beneficio del diestro Rufino San Vicente 'Chiquito de Begoña', que atravesaba por problemas económicos. Al mismo se sumaron un buen número de diestros: Fortuna, Fuentes Bejarano, Antonio Posada y Niño de la Palma y Rafael El Gallo. El espectáculo estuvo organizado por Eduardo Pagés, quien sentía especial afecto por el homenajeado y Rafael no dudó en acudir a la llamada.

A las once de la noche las cuadrillas partieron plaza, haciendo las veces de subalternos: Morato, Guerrillero, Guillermo Martín, Cofre, Manolo Ordóñez, Isidro Ballesteros, Rubichi, Cástulo Martín, Ponce, Torón, Toreri y Duarte. En los corrales esperaban novillos de Manuel Santos y la entrada fue buena. 

Cuenta Don Nino en el Heraldo de Madrid que Rufino despachó el primer novillo con sobriedad y que desde los medios, y llorando, agradeció emocionado la respuesta de la afición. Lo acompañó Rafael, quien también recibió el reconocimiento de la afición capitalina. El mismo Don Nino describe la faena del Divino Calvo: "El Gallo se nos mostró en toda su esplendorosa gracia cañí. Como en las tardes aquellas en que juvenil e inspirado cautivaba a los públicos, toreó de manera inimitable. Lances a la verónica con las manos bajas ; la revolera como colofón al simular el quite, y el pase del celeste imperio, que  muchos trataron de imitar y que ninguno llegó a superar. Corrió bien la mano y mató con habilidad. Un «ki-ki-ri-kí» estentóreo se dejó sentir en la plaza y una ovación ensordecedora premió la hazaña magnífica del gran Rafael". 

Continuó la lidia y Antonio Posada firma lo mejor tras competir con Cayetano en quites. Petición desoída por la presidencia y dos vueltas al ruedo son el balance de lo más destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.