miércoles, 9 de marzo de 2016

'JOSELITO EN SU GLORIA' EN LA VOZ DE MIKAELA

Portada del disco.
La cantante sevillana Mikaela (1.935-1.991) abordó en 1.967 un magno proyecto musical centrado en la poesía de Rafael Alberti, por entonces exiliado en Roma. Antón García Abril se hizo cargo de la música y el propio Rafael diseñó la carpeta del disco, así como la adaptación de los doce poemas, escogidos entre más de trescientos, junto a Alfredo Mañas. La envergadura del proyecto demoró su salida al mercado hasta marzo de 1.970 y fue la propia artista quien afrontó la financiación.

En información recogida en la web http://www.mikaela-cantante.com/ se afirma que se grabaron 3.200 metros de cinta magnetofónica y fueron necesarias 4.000 horas de trabajo. Por fin, Belter se hizo cargo de la publicación en la ue interviene la Orquesta Sinfónica de Barcelona con Antón García Abril al frente. La presentación tuvo lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, en La Boîte del Pintor y contó con la presencia del poeta José Hierro como maestro de ceremonias. 

En el siguiente enlace se puede escuchar 'Joselito en su gloria'.'.

Como curiosidad cabe decir que, en relación con la versión grabada por Rosa León diecinueve años después, de la que se da cuenta en la primera entrada de este blog, se omite la estrofa siguiente:

Tu río, de tanta pena,
deshoja los olivares
y riega los azahares 
de su frente, por la arena.

y se al altera el orden de las dos últimas, cantando Mikaela:

¡Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno!
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.

Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de esta herida,
que se me escapa la vida
por entre los alamares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.