domingo, 12 de agosto de 2018

FERNANDO GÓMEZ, HERIDO EN LA BENEFICENCIA DE 1895



Juan Gómez de Lesaca
El domingo 2 de junio de 1895 se celebró en la plaza de Madrid la corrida de beneficencia. Confirmó la alternativa el diestro sevillano Juan Gómez de Lesaca. Actuó como padrino Fernando Gómez ‘Gallo’ y completaron el cartel Luis Mazzantini y Emilio Torres ‘Bombita’. Cuatro toros lucieron la divisa del duque de Veragua y cuatro la de Félix Gómez.

Al cambiarse el orden de lidia por la ceremonia de Lesaca, al Gallo le correspondió el 4º de la tarde, ‘Bolletero’, alto y bien armado, de la ganadería de Félix Gómez.

El toro, muy bravo, tomó diez varas, de Pimienta e Inglés, provocó seis caídas y dejó cuatro caballos muertos. El tercio de banderillas lo cumplimentaron con brillantez Gonzalito y Taravilla, que prendieron garapullos de lujo, de color morado y plata.

El Gallo, de grana y oro, que se había lucido con el capote en un quite, anduvo aseado con la muleta. Al entrar a matar, el estoque topó con el hueso, por lo que fue empitonado en la mano derecha. Se retiró a la enfermería y acabó con el toro Mazzantini.

El parte indicaba lo siguiente: “herida por asta de toro, incisa de 3 cms. que interesa al músculo abductor del dedo gordo de la mano derecha, que le impide continuar la lidia”.

Estampa de La Lidia de Fernando Gómez 'Gallo'
Se da la circunstancia de que también hubo  de ser atendido, en el 5º toro, el banderillero de Mazzantini Tomás Recatero ‘Regaterillo’, de una cornada de 7 cms. en el muslo derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.