domingo, 3 de febrero de 2019

CORRIDA CONCURSO, APUESTAS Y BRONCA

'Quinito'
En 1911, la temporada taurina estival de San Sebastián comenzó el jueves 31 de julio. En el cartel inicial, Vicente Pastor y Rafael componían un mano a mano muy atractivo. Sin embargo, la cogida del madrileño unos días antes en Santander obligó a sustituirlo a última hora por Joaquín Navarro ‘Quinito’.


Para la ocasión, la empresa organizó un festejo especial, en la modalidad de corrida concurso, en la que iban a competir seis ganaderías castellanas. Además, los espectadores podían apostar por la ganadería que consideraran con más posibilidades de alzarse con el triunfo. Estas fueron las ganaderías con el dinero apostado por cada una:

Aleas, 164 duros.
Trespalacios, 121 duros.
Villagodio, 112 duros.
Hierro y divisa de Villagodio
Teodoro Valle, 105 duros.
Félix Gómez 84 duros.
Pérez Tabernero, 77 duros.

Pese a todos estos alicientes, solo hubo media plaza. La ganadería premiada con 5000 pesetas por el jurado fue la de Villagodio, gracias al toro ‘Gitanito’, jabonero. La de Trespalacios obtuvo una mención de honor.


La labor de los diestros no fue lucida. La inhibición de Rafael en el 4º de la tarde originó un enorme escándalo, hasta el punto de que el presidente le obligó a subir al palco. De vuelta al ruedo, los tendidos fueron un clamor al grito de ‘¡A la cárcel!’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.