miércoles, 17 de abril de 2019

UN GALLISTA ATÍPICO

En 1915 se publicó el libro Canalladas. Escritores, políticos y toreros (Colección ‘Biblioteca España Trágica’, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo). El autor, Juan Brasa, periodista gallego, corresponsal en América, bohemio, ácrata y fascista a partes iguales, al que Felipe Sassone definió con las siguientes palabras:
Juan Brasa es joven, valiente es ágil, está alegre, ama, come todos los días y duerme como el justo y se disfraza de enfant terrible para que no se lo coman por los pies. Moreno como un andaluz a quien el Madrid jaranero y noctámbulo se le ha metido en el alma..
En sus libros no pierde la oportunidad de decir lo que siente en frases tan definitivas como estas :

'Por encima del arte, del amor y de la muerte esta España'.
' Hablo alto y me río fuerte porque me da la gana'.
'Yo me paso por el sobaco los convencionalismos '. 
' Soy periodista y español'.

En el libro citado, le dedica estas palabras a Rafael:

Rafael el Gallo es el torero que mejor ha entendido al público.
Ni es valiente, ni inerte, ni reúne las demás condiciones que señalan los aficionados á todo el que pretende dedicarse á la tauromaquia.
Además, en la plaza hace cuanto se le antoja, se arrima al toro cuando le da la gana y es inventor de las ya clásicas "espantás".
Bueno; pues este torero es indispensable, es el que tiene más alucinadores fanáticos, y encima los críticos le llaman Rafael el Divino. .
Cualquier día que me levante de buen humor me declaro "gallista".
El Gallo debe de tener un talento enorme. Se ha dado cuenta de la situación.
Para semejantes aficionados chirigoteros, ningún diestro—habrá dicho el calvo —más á propósito que yo.
Y, efectivamente, haciendo precisamente todo lo contrario que los que los "cánones " mandan, sin valor, sin facultades y hasta sin pelo, este hombre admirable se hará rico.

Domina al público y á los toros. |Por algo es el Divinol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.