domingo, 27 de noviembre de 2022

ÚLTIMO LIBRO SOBRE EL SEÑOR FERNANDO

'Fernando Gómez García 'Gallo', Patriarca de una estirpe de toreros' es la última aportación literaria a la figura del padre de Rafael y José. La obra está firmada por el profesor José Vicente Sinisterra Gago, quien la divide en cuatro grandes bloques: contextualización de la época, biografía del diestro, descendientes y dinastía de los Ortega Feria en sus vertientes flamenca y torera. 

El intento de aportar datos inéditos sobre el señor Fernando se queda en eso, dado que la inmensa mayoría hacen referencia al libro de Ginés Carrión que publicó 'Sol y Sombra' en 1.908. La obra que nos ocupa merece una profunda revisión para evitar repeticiones innecesarias o cotejar la exactitud de las cifras aportadas. No puede ser que en una página se afirme que toreó 22 corridas en la Villa y Corte en una temporada concreta y en la siguiente, 23, por poner uno de los muchos ejemplos que cabría enumerar. También el apartado gramatical y ortográfico es manifiestamente mejorable. 

Por lo demás, y para un lector poco versado en el patriarca de los Gallo, puede servir como introducción para conocer la significación real que tuvo en la tauromaquia de su época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.