miércoles, 8 de febrero de 2023

JOSÉ ORTEGA 'GALLITO' EN GRANADA: UNA MALA TARDE...

 

'Gallito' ve morir a manos de 'Perete' el último de la tarde. (Foto: El Ruedo)
La plaza de toros de Granada acogió el día de El Pilar de 1.951 una corrida de toros, a beneficio de la Campaña de Invierno, que contó con la presencia del diestro Rafael Ortega 'Gallito', quien compartió escenario con Cagancho y Gitanillo de Triana, en un cartel que se presumía de arte. La terna se las vio con astados de Rogelio Miguel del Corral y la tarde fue de lo más desafortunada en cuanto al lucimiento de los coletas.

Seis días después, y en la revista 'El Ruedo', Curro Danagra daba cumplida cuenta de lo que aconteció:

Patrocinada por el gobernador civil, y para allegar fondos a la obra benéfica "Campaña de Invierno" —de su propia institución—, tuvo lugar el pasado día 12 una corrida de toros, de la que quisiéramos dejar al otro lado de un tupidísimo velo el resumen artístico.

Don Rogelio Miguel del Corral (del campo de Salamanca) había enviado para este festejo una corrida gorda, con la edad cumplida, bien puesta y a la vez comodísima de cabeza, brava, noble, inocente, "tonta", y es el caso que no empezó mal la función, porque Cagancho, para 'fijar" y "quitar", en el que rompe plaza, paró, templó y mandó con la sal y la pimienta de sus mejores tiempos. "Gitanillo de Triana" provocó el delirio en un quite por verónicas escalofriante, que rayó en lo inconcebible, y "Gallito", en su turno, se hizo ovacionar también en otro quite muy bueno por chicuelinas. Todavía las "musas" dejan captar a "Cagancho" algún que otro momento de inspiración durante la faena de muleta que ejecuta en este su primer toro, al que pasaporta de un pinchazo y media atravesada. Ovación vuelta y saludos.

Fieles a la verdad, podemos afirmar que con el arrastre del primer toro la corrida ha terminado. Todo es inútil a partir de este momento. Ni la bondad de los toros de don Rogelio Miguel del Corral, ovacionados a la salida y en el arrastre; ni, la buena predisposición del público —aunque "Gallito" opinara lo contrario en improcedentes manifestaciones—, ni la benevolencia presidencial. Mantazos, carreras, "'espantás", desconcierto general y sablazos, muchos sablazos, buscando siempre los "bajos".

Cuatro veces pincha ""Cagancho" para un último metisaca que acaba con su segundo enemigo. Pitos.

"Gitanillo de Triana" prende una estocada caída y atravesada que asoma por abajo, pincha feamente y descabella al quinto intento en su primero. En el segundo, pincha tres veces y descabella a la segunda intentona. Y "Gallito" —que, dicho sea de paso, debió olvidar la montera o perderla en el viaje—, con media delantera, perpendicular y atravesada, y un descabello en su primero, pone colofón en el que cierra plaza pinchando hasta siete veces para que el toro se acueste aburrido. 

El público, que llenando la Plaza ha manifestado una vez más su adhesión al gobernador civil de la Provincia, y asimismo el decidido propósito de cooperar con él en la meritísima, humanitaria y cristiana labor de caridad que de manera constante viene realizando, ha salido, sin embargo, íntimamente satisfecho, ya que ha visto coronados por el éxito más rotundo los fines económicos de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.