miércoles, 5 de junio de 2013

JOSELITO EN EL CORPUS DE GRANADA DE 1915

Gaona
Joselito participa en dos de las tres corridas de la Feria del Corpus de Granada en 1.915. El de Gelves llega a la ciudad de la Alhambra la noche del viernes 4 de junio en el correo de los Andaluces que había partido de Málaga unas horas antes. Acompañado por don Manuel Pineda, su apoderado, y de varios partidarios Maravilla es ovacionado cuando se hace presente en la estación.

Casi a la misma hora, en el rápido del Sur, llega el matador de toros José García Alcalareño, que el domingo 6 sustituirá al anunciado José Moreno Lagartijillo Chico. En ambos convoyes arriban infinidad de forasteros que agotan la mayoría de los palcos, delanteras y demás localidades de la plaza del Triunfo.

2ª DE FERIA. SEIS TOROS DE SANTA COLOMA PARA GAONA, GALLITO Y BELMONTE

Gran expectación despierta el enfrentamiento entre Rodolfo Gaona y Joselito y en la segunda de feria, verificada el 5 de junio. Llenazo e infinidad de féminas ataviadas con pañolones de flecos largos, mantillas de blondas y claveles reventones. A las cuatro y media, tras lloviznar levemente, el concejal Fernando Palacios da la orden de despeje. Actúa para amenizar la tarde la banda de música de Churriana y completan la oferta Juan Belmonte y seis pupilos del Conde de Santa Coloma, con divisa azul turquí y encarnada. 
Gallito

Gaona le corta la oreja a Tenderito, que abre plaza, y sirve para que José demuestre sus facultades en un quite. El segundo, Costillero, es cárdeno, listón y lucero. Recibe tres picotazos a la carrera y cuatro varas en las que despanzurra un equino y provoca algunas caídas. Camero pincha en varias partes de la anatomía del astado, pero ninguna en el sitio reglamentado. Cuco y Almendro dejan cuatro pares sin demasiado lucimiento para dejarlo en la jurisdicción de José. Éste le da cuatro pases rodilla en tierra, un molinete y un ayudado antes de ahormarle la cabeza. Palmas. Luego le coge el cuerno y termina con un buen pinchazo, media y certero descabello. Palmas abundantes y oreja. 

Belmonte anda discreto con Mochuelo y sobresalen algunos pitos entre el silencio general. Rodolfo, tras despachar a Marroquino, el cuarto, es ovacionado. Y sale Lucifer, el quinto, castaño y bragado, que mansea al principio. El peonaje lo libra con su pericia del fuego. Por casualidad derriba un jinete antes de tomar otros tres picotazos. Con los palitroques, superior, jugueteando y cambiando tras citar desde lejos. Luego clava otro soberano y, por fin, cierra con uno superiorísimo. El toro cambia su actitud en el segundo tercio. Brinda el joven Gómez a los granadinos y lo pasa con la maestría que atesora para dominarlo. Se entrega Lucifer y por ello lo pasa de rodillas y le coge los cuernos entre el clamor general. Estocada caída y certero golpe de verduguillo. Ovación y oreja. Dos entusiastas se arrojan al ruedo para abrazarlo.

El Pasmo no se confía con Banderillo, que cierra plaza, entre el desencanto generalizado.

3ª DE FERIA. OCHO TOROS DE GUADALEST PARA GAONA, GALLITO, BELMONTE Y ALCALAREÑO

Belmonte
Al día siguiente, domingo, la prensa local anuncia la corrida con gran despliegue. Los precios de las localidades van desde las 90 pesetas los palcos dobles de sombra a las 4 la general de sol y 2,5 las medias entradas. A fin de evitar atascos los coches han de cumplir el siguiente itinerario. Para la ida a la plaza: Puerta Real, calle Mesones, Duquesa, San Juan de Dios, Triunfo, regresando desocupados por el callejón de Capuchinos, Ancha de Capuchinos, Avenida de la Factoría militar, Tinajilla, Gran Vía, Reyes Católicos a Puerta Real. Para después de la corrida: Triunfo, Gran Vía, Reyes Católicos a Puerta Real y los que hayan de regresar al coso lo harán por la calle de Mesones, San Juan de Diós al Triunfo. 

Lleno a rebosar y vanos intentos por parte de los que se ubican en la solanera para asaltar terrenos de sombra. Todo parece indicar que se han vendido más entradas que las que aconseja el aforo oficial.

Se corren toros de Guadalest y abre Gaona con una estimable labor frente a Camarero, que le habilita para dar la vuelta al ruedo. En segundo lugar salta a la arena Terronero, negro, bragao, marcado a fuego con el 12, que sale suelto de l




as dos primeras visitas a los caballos. En las restantes se crece y, pese a su poca codicia, despacha dos sardinas. Almendro prende un par caído y medio más alto y Cuco uno bueno en mitad de las agujas. Joselito tira de la percalina metiéndola entre los hocicos de su antagonista para dar pases ayudados, cinco rodilla en tierra, dos molinetes quedándose en la misma cara y cuatro naturales. Luego receta media que basta. Ovación y oreja.

El Corpus de 1915
Otro cartel
Belmonte se desquita del petardo del día anterior con Zamarrillo, del que le conceden oreja y rabo; Alcalareño pasea la oreja de Sombrerero; Gaona se mete en los terrenos de Tajonero y su arrojo le valen oreja y rabo. 

Y sale de estampida el sexto, Dibujado, cárdeno y número 22. No se fija en los capotes hasta que llega a los caballeros cuatro veces, desmontándolos y rompiendo una peana. Persigue a Blanquet que, precipitadamente, ha de tomar el olivo. No llega, cae, y el toro hace por él metiéndole la cara y llevándose en el cuerno una hombrera. Maravilla toma los palos poco convencido, quiebra a cuerpo limpio dejando medio par y, molesto por algunas muestras de desagrado, se retira al estribo con visible enfado. Cuco y Almendro completan el tercio con un par y medio respectivamente. El maestro comienza con dos ayudados y siguen otros muletazos con intervención de los peones. Media poco efectiva, continúa pasándolo de franela y pierde los avíos. Se encorajina y deja una entera descabellando a pulso. Silencio del respetable. 

Aún quedan dos toros: el Pasmo muestra una benévola oreja de Aguileño tras matar mal y Alcalareño no pasa de discreto con Orejilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.