domingo, 5 de enero de 2014

JOSELITO, SEVILLA LLORÓ CON LA MACARENA

Una de las primeras imágenes de la película.
Joselito, Sevilla lloró con la Macarena es un estimable trabajo cinematográfico estrenado en 2.012 por CATA Producciones del Sur, dado que esta empresa desarrolla un taller audiovisual en el colegio Andalucía del Polígono Sur de Sevilla.


La película recoge el ambiente que se vivió en la capital hispalense en los momentos de mayor esplendor de Joselito Maravilla y su rivalidad con Belmonte. Juan Antonio Cuevas, uno de sus directores, declaró al respecto: "No se trata de un documental al uso que recree su figura, sino que indaga en los personajes que tuvieron relación con él y muestra cómo era la Sevilla de los años 20". Alfonso Vidán, añadió que, además,  Joselito “puso en marcha becas para estudiantes pobres de Sevilla y ayudas para viudas de toreros mediante una especie de montepío”.

Guadalupe, encarnada por Angelita Yruela, ante la tumba.
Curiosamente falta la figura de José, al parecer obviada por deseo expreso de sus familiares, pero flota en el ambiente. Sí que aparecen una de sus hermanas, Lola, y la que fuera su novia, Guadalupe Pablo Romero. En los 67 minutos que dura el trabajo se recoge la relación epistolar entre los novios y cómo los originales acabaron hechos cenizas, lo que se vivió el día de la infausta cogida y la polémica surgida a raíz de la desaparición del diestro y en la que Juan Francisco Muñoz y Pabón, canónigo de Sevilla, defendió su figura y la celebración del funeral en la catedral, hecho que no llegó a digerir la alta sociedad hispalense. En reconocimiento los sevillanos le regalaron una pluma de ave hecha en oro qu donó a la Hermandad de la Esperanza Macarena y que ésta luce ocasionalmente prendida de su saya en el transcurso de su estación de penitencia. 

El trabajo de los actores aficionados es notable y dan el perfil que de ellos se pretende. La realización, adecuada y tanto en el montaje como en el guión aparecen licencias poéticas en favor de la narración. Las imágenes recogidas de grabaciones de la época están ordenadas para una mejor comprensión del hilo argumental y Guadalupe, fallecida en 1.983, aparece ante la tumba de José en el 75 aniversario de su muerte que tuvo lugar doce años después de su desaparición.

Dos peros de los que alguien debiera tomar nota: la poca tirada de la única edición que hasta la fecha ha visto la luz y la nefasta distribución del mediometraje que, sin ninguna duda, merece un trato mejor. 

¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!

Trailer: 

Joselito. Sevilla lloró con la Macarena

Ficha técnica:

'Joselito. Sevilla lloró con la Macarena'.


Realización: Alfonso Vidán/Juan Antonio Cuevas. 

Guión: Juan Antonio Cuevas. 


Producido por Colegio Andalucía Taller Audiovisual Producciones del Sur.
Reparto:

Guadalupe - Angelita Yruela
Esperanza - María del Carmen Rodríguez
Dolores Gómez Ortega - Ángeles Manzano
Josefa Rodríguez Ojeda - María Ángeles Cano
Isabel - Gertrudes Caliani
Juan F. Muñoz y Pabón - Manuel Cano
Juan M. Rodríguez Ojeda - José Manuel Holgado
Director Correo de Andalucía - Fernando López
Hermano Mayor Macarena - José Pérez
Oficial Junta Macarena 1 - Antonio Muñoz
Oficial Junta Macarena 2 - Julio Moreno

Voces:

Joselito - Francisco García
Petra - Mila Ortiz
F. Gómez Ortega y Gregorio Corrochano . Miguel Doña

Exteriores : Gelves y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.