domingo, 22 de marzo de 2015

JOSÉ GÓMEZ ORTEGA 'GALLITO III' DEBUTA EN MADRID

Portada del libro.
El excelente aficionado e investigador taurino José María Moreno Bermejo publicó en 2.005 el libro 'José Gómez Ortega "Gallito III" debuta en Madrid' en el que hace un concienzudo análisis de lo que supuso la presentación en Madrid del Coloso de Gelves, junto a su por entonces inseparable José Gárate 'Limeño'. El acontecimiento tuvo lugar el 13 de junio de 1.912 y no quedó exento de polémica.

La empresa anunció novillos del Duque de Tovar para ser lidiados el día de San Antonio y, por su escaso trapío, fueron sustituidos por cinco de Olea y uno, el último, de Santa Coloma, de mejor estampa que los previstos. Tales fueron los elogios que, erróneamente, fueron calificados de toros por algunos revisteros, perdurando el error hasta la actualidad. José María Moreno, acudiendo a cuarenta y ocho referencias, restituye la verdad.

La obra tiene tres partes. En la primera el autor analiza las crónicas aparecidas en los días posteriores al espectáculo. A continuación repasa algunas obras publicadas en la época dorada de Joselito y a raíz de su trágica desaparición y acaba con la transcripción de quince crónicas de los principales periódicos. 

Una puntualización. El autor corrige un dato, a todas luces erróneo, que hace referencia al incidente que a su pesar protagonizó Joselito en Torrijos (y no en Trujillo), durante su último viaje que lo llevó a Talavera. El hecho tuvo lugar el domingo 16 de mayo de 1.920 y no el sábado 15.

Quien quiera saber qué supuso la presentación de José ante la cátedra madrileña y lo que los revisteros le auguraban, no tienen más que leer el ameno relato de los hechos que cuenta con el prólogo de Rafael Campos de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.