miércoles, 25 de marzo de 2015

LA FIGURA DE JOSELITO EN LOS BLOGS

Seguro que no están todos los blogs que en la red han dedicado y dedican espacio a glosar la figura de Joselito, pero sí que son gallistas hasta la médula todos los que se mencionan a continuación y con los que es un honor compartir pasión. Y todos, sin excepción, están confeccionados día a día desde el altruismo, ganándole horas a la familia y al descanso, con el único objetivo de compartir un dato nuevo, por insignificante que parezca, que engrandezca la leyenda del Rey de los Toreros. Desde aquí mi reconocimiento a todos y cada uno de cuantos han escrito sobre los Gallo y mi modesto homenaje pidiendo, de antemano, disculpas a los que me he olvidado.





Nuestro buen amigo Rafael Cabrera Bonet, ya desde el nombre de su magnífico blog, demuestra ser un inequívoco partidario de José. Alrededor de la fecha en que se conmemoró el centenario de la alternativa, 28 de septiembre de 2.012, publicó una serie de entradas en las que aportó reveladoras estadísticas sobre sus comparecencias en Madrid, la rivalidad con Belmonte y las ganaderías que compartieron, las cogidas, las corridas que afrontó en solitario, el pase natural... maravillas imprescindibles para entender mejor, desde la objetividad, la dimensión del de Gelves. 


José Morente, entusiasta y estudioso aficionado, dirige este blog en el que es habitual ver entradas dedicadas a Joselito. A través de sus textos desentraña misterios y corrige informaciones erróneas que, por repetidas, son aceptadas como verdaderas.

Así, entre las entradas más destacadas figuran las siguientes:

- Parecidos razonables (I) Fernando el Gallo-Joselito el Gallo
- Parecidos razonables (II) Luis MIguel Dominguín-Joselito el Gallo
- Joselito el Gallo (I) Que duro con las espuelas
- Joselito el Gallo (II y III) Una tijera de cortar coletas- Joselito el Gallo (IV) 1914. La Consagración
- Joselito el Gallo (V) Como único espada
- Joselito el Gallo (VI y VII) Suspiro limeño
- Joselito el Gallo. Silencio por un torero
- Una fecha errónea, una tarde histórica y un traje de hilo negro


El buen amigo Andrés de Miguel, valedor de la memoria de una víctima modesta de la fiesta como fue José Mata, desentraña en la entrada ‘La falsa calle Arrieta 3’ la verdad de una foto comunmente aceptada como realizada en la vivienda que José poseía en Madrid. Su incansable poder de investigación ha demostrado que la misma fue tomada en el hotel Castilla de Toledo.


Dirigido por Mariano Cifuentes, presenta diez entradas dedicadas a glosar, y analizar, la biografía de nuestro protagonista, además de interesantes artículos excelentemente documentados tanto bibliográfica como gráficamente.


Pocho Paccini rememora, entre otras entradas, la estancia de José en la capital peruana en un gran trabajo titulado ‘Suspiro limeño’ y en el que reproduce fotos de los vestidos del gran diestro y cabezas de toros que despachó entre 1919 y 1920 custodiados por  el museo taurino de la plaza de Acho.


'Casas de Gallito en Madrid', 'Almuerzo en Lhardy con Gallito' o ‘Gallito en Apolo’ son algunos de los trabajos publicados por el aficionado que firma con el taurinísimo seudónimo de Bebe Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.