domingo, 6 de septiembre de 2015

¿SE RETIRA RAFAEL?

La revista ‘Palmas y pitos’ de 23 de agosto de 1.915 desmentía los rumores que aseguraban que Rafael tenía pensado retirarse. Dichos rumores fueron alimentados por la incomparecencia del Divino Calvo a la corrida que tenía contratada en la feria de la Virgen Blanca de Vitoria el 9 del mismo mes y en la que iba a compartir cartel con su hermano José, Posada y Saleri II para despachar ocho toros de Antonio Pérez. Rafael, tras el desastre protagonizado en la misma plaza la tarde anterior, presentó el oportuno parte médico y fue sustituido por Malla.

La revista publicó lo siguiente:

Cádiz, 17

Amigos íntimos de Rafael Gómez, que han llegado hoy de Sevilla, me han aegurado con toda certeza que el Gallo, vencido a los ruegos de su madre y de su hermano Joselito, que también está resentido de la actitud de los públicos, no vestirá más el traje de luces.
Añaden los que tal afirman que acaso toree una corrida de despedida definitiva en la plaza del Puerto de Santa María a fin de temporada. 

Los aficionados comentan estas noticias y lamentan la resolución del gran torero.
- - -
Un periodista ‘indiscreto’ aprovechó la estancia de Rafael en Madrid y le hizo las siguientes preguntas:
- Necesito que usted me diga categóricamente si piensa retirarse de los toros este año.
- ¿Retirarme?... No. Descansaré, pero no me quito de los toros. Cumpliré los compromisos que tengo pendientes  en lo que me resta de temporada, y en la próxima solo torearé cinco o seis corridas que quizás serán de benficencia. Me dedicaré a cuidarme. A reponer mi salud quebrantada. Buena falta me hace. ¡Si usted supiera cuánto sufro!...
- ¿Qué sucedio en Vitoria?
- Aquello... fue raro. Estuve “aperreao” con mi primer toro... Me deshice de él como pude. Recibí un bastonazo en la cabeza. Caí al suelo sin sentido. Mala suerte...
- -¿...?
- Sí, señor; he ganado bastante dinero; pero gasté mucho en mi casa. Soy feliz viendo a mi familia contenta y pasando la vida regularmente.
-
Salió el ‘indiscreto’ cronista satisfecho de la conversación con Rafael Gómez y lanzó a los cuatro vientos lo escuchado de los labios del torero.

---

El ABC del 19 del actual publica otro telegrama cuyo texto es:

Ciudad Real, 18

Joselito ha desmentido rotundamente los rumores acogidos en algunos diarios madrileños referentes a la retirada de su hermano Rafael. Niega asimismo que é lle haya aconsejado tal cosa.
-
Del anterior despacho se desprende qu el que remitió a los periódicos del trust la noticia de la ida trató de tomarles el pelo, ya que no podía hacerlo a Rafael, por estar calvo.
También pone en tela de juicio lo del descanso.
--- 

Rafael, según notas que tenemos a la vista, tiene contratadas aún las siguientes corridas para la temporada presente: 

Agosto.- Día 25, en Almagro; 29 en Sanlúcar de Barameda.
Septiembre.- Día 3, Cuenca; 11, 12 y 13, Salamanca; 26, Madrid; 27, Hellín; 28 y 29, Sevilla.
Octubre.- Día 3, Madrid; 11 y 12 Zaragoza.
Con las corrias de Zaragoza cerrará la temporada y entonces sí que será cuando se retire... a descansar; per a descansar hasta la otra temporada.
En las corridas que le resta por torear raro será que no le salgan un par de toritos ideales.
Entonces... cual otro Fénix renacerá de sus cenizas: hará esas faenas que le dieron popularidad y, con la ayuda de su hermanito, firmará nuevos contratos para el año venidero.
Porque no hay que dudar que Joselito es para Rafael el puntal que sostiene los muros de un edificio que fue monumento histórico y hoy se encuentra en inminente peligro de derrumbarse.
---

No sentamos plaza de profeta; pero ya verán los que tengan la dicha de llegar al final de la temporada de 1916 cómo ésta será un fiel reflejo de la que está a punto de terminar.
Y si no... al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.