miércoles, 2 de septiembre de 2015

TARDE NEGRA DE RAFAEL EN VITORIA

Composición en Rafael El Gallo que sirvió de
portada a 'The kon leche'.
Rafael protagonizó el 8 de agosto de 1.915 en Vitoria una de sus habituales tardes negras. En tal fecha se celebró la primera corrida de la Feria de la Virgen Blanca y  se corrieron toros de Urcola para el mencionado Rafael, Posada y Malla. Calor ambienta y gran expectación, con asistencia del diestro Rafael Guerra ‘Guerrita’, del propio ganadero y del pintor Zuloaga. En las gradas, buena entrada. 

Abrió plaza un astado que tomó cinco varas y derribó tres veces. Patatero y Magritas parearon mal y la lidia fue un desastre. Rafael, sin dar un pase, se tira a matar al revuelo de un capote dejando un pinchazo pescuecero que indigna al respetable. No contento con ello repite la misma acción recrudeciéndose las protestas que se acompañan de lanzamiento de cuantos objetos tienen a mano los sufridos espectadores. Una botella impacta en la cabeza de Rafael mientras se pide a voz en grito que salgan los mansos. El puntillero cumple con su misión y lo detiene la policía. 

Las hordas invaden el ruedo en busca de Rafael, al que agreden. Las fuerzas del orden no dan abasto para contener la furia y el Divino Calvo ingresa en la enfermería. Posada y Malla se unen al Gallo y los tres deciden no seguir toreando. El presidente los llama al orden y desisten de su actitud.
Restablecida la normalidad Malla realiza una buena faena, atiza una monumental estocada, el usía le concede dos orejas y nueva invasión, esta vez de júbilo, para pasearlo en hombros. Posada se deshace del manso tercero de media que basta y es aplaudido.

Es turno de Rafael, al que las autoridades le han comunicado un arresto de quince días por su actitud, pero no comparece. Está en la fonda curándose la cabeza. Malla lo sustituye y acaba con el bicho de estocada superior de la que sale enganchado cayendo en la cara. Al doblar la res se le tributa una gran ovación. Pasa Agustín a la enfermería a curarse un corte que se ha producido en la oreja con el estoque al ser derribado.

Posada, único matador en el ruedo, le hace al quinto una faena inteligente y bonita. Da un pinchazo en el momento que regresa Malla de la enfermería y entre ambos hay un forcejeo porque Agustín reclama matar su toro. Sube de tono la disputa que acaba en fuerte discusión. Los guardias retiran a Malla del ruedo y los médicos comunican al presidente que el diestro se había escapado de la enfermería. El sexto llega parado a la muleta y Posada da un buen pinchazo, dos medias y un descabello, siendo aplaudido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.