domingo, 18 de diciembre de 2016

CARTEL PARA LA DESPEDIDA DE FERNANDO EL GALLO

Cartel anunciador.
El gran artista valenciano Mariano Benlliure Gil, más conocido por su faceta de escultor, también dedicó parte de su inspiración a la cartelería. Una de sus obras más conocidas sirvió para anunciar las Corridas Falleras de 1.968 con las que se reinauguraba el coso de la calle Xàtiva.  Pero la pintura tiene su historia, muy ligada a la de la familia de los Gallos.

Don Mariano realizó el cartel a partir de un boceto de Genaro Palau y a petición de Fernando El Gallo, amigo de los dos. El diestro sevillano proyectaba retirarse de los ruedos de manera solemne pero el 2 de agosto de 1.897 le sorprendió la muerte y no pudo realizar el proyecto. El cartel quedó en poder de la viuda de Palau y muchos años después se recuperó para honrar la efemérides de la plaza valenciana. 

Había un problema, la cabecera, que aparecía, lógicamente, con motivos hispalenses en honor a Fernando. El cartelista de la casa Ortega José Cros Estrems lo solucionó diseñando otra con reminiscencias valencianas que encajara en la original. Y así lució la obra en los días previos al 10 de marzo en las paredes y escaparates de la ciudad del Turia.

Recientemente se ha podido contemplar un ejemplar de 230 x 103 cms. en la exposición 'Toros en la Pared' que presentó en la sala Parpalló de Valencia un buen número de espléndidos carteles taurinos realizados en las imprentas especializadas que se ubicaron allí. 

¡Lástima que la muestra se viera empañada por algunas obras de signo contrario que nada aportaban! Una innecesaria provocación de los organizadores para con los taurinos o un Compromís-o, vaya usted a saber. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.