diumenge, 18 de juny de 2017

‘FARNESIO’ HABLA SOBRE JOSELITO Y TALAVERA

Javier Vellón ha elaborado el siguiente trabajo.

En 1945, Antonio Marín Herrera ‘Farnesio’, picador de Joselito, concedió una entrevista al Ruedo para hablar sobre la trágica tarde de Talavera.

El picador Farnesio está frente a nosotros, en la grata penumbra del café. Hay en la calle una luz cruda y un sol de fuego, como si abril se hubiera hecho julio.
Me ha dicho Paro Botas que usted en Talavera le cortó la coleta a Joselito.
-Es cierto, sí señor.
-¿Cómo fue?
Que estábamos en la enfermería velando el cadáver, y va el Cuco y me dice: “Farnesio, ¿.por qué no le cortas la coleta, hombre?” Yo, ¡claro! ; le contesté.: ¿Por qué no se la cortas tú?... Y el Cuco me dijo que le daba mucho reparo,, pero que quería conservarla.
-¿Y usted?
¡Hombre, yo?... ;A quién no le impone respeto cortarle la coleta a José !.., Pero alguno tenía que hacerlo.
-¿Sintió mucha emoción al cortarla?
¡ Figúrese usted !... ¡A un, torero tan grande como aquel !. . Era mi casa, como una reliquia, conservo las tijeras con las que lo hice.
¿Llevaba usted con Joselito mucho tiempo?
Desde el 1918. Yo estaba entonces con Gaona, y vino Jaime a verme y me dijo: «De parte de José, que te llegues al Palace». Fui y me dijo Gallito : “¿Quieres torear conmigo?” Yo le, contesté —¡ claro.está que sí pero que estaba colocado con Gaona y tenia que despedirme. A Joselito le pareció muy bien-. Vi a Rodolfo ; le expliqué lo que me pasaba, y Gaona, que era un hombre comprensivo, me dijo: “Como es por tu bien y vas ganando, vete tranquilo. Yo no te puedo dar ni el dinero ni las cien corridas que él te ofrece”.
¿Y, ya picó usted siempre con él?
Sí, señor. Desde aquel día, hasta el día triste de Talavera, que le piqué el toro Bailaor.
¿Picó usted a Bailaor?
-Lo picamos los tres, porque a los tres nos derribó. A Camero, a Carriles y a mí. Yo le puse el último puyazo. ¡Pa haberlo sabio y haberle metió to el palo entero!
¿No era muy chico Bailaor?
¡ Chico! ¡Pa el toro de entonces, sí !.., Pero estaba muy bronco y tenía mucha fuerza. Además era cornicorto y muy certero. ¡Un galán!
Y Farnesio nos cuenta qué sólo una vez ha vuelto a Talavera; que al cementerio de Sevilla tampoco ha vuelto más desde aquel día en que llevó a hombros el féretro de José; que él se dio perfecta cuenta de lo mortal de la cornada, porgue vio cómo entraba el pitón, y se apercibió de que Gallito llevaba fuera de la herida los intestinos,
Farnesio había hecho con Gallito el viaje a Lima, y el 13 de marzo habían desembarcado todos en Cádiz:
 —j Ya ve usted!... ¡A los dos meses de llegar de Lima, se había acabao to. Quién iba a creerlo, de un torero que tanto dominaba, que sabía tanto y que estaba sobrado de poder !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.