domingo, 25 de junio de 2017

TAUROMAQUIA LÍRICA DE JOSELITO EL GALLO

El profesor Daniel Pineda Novo firmó en  2009 la obra que nos ocupa, 'Joselito El Gallo, Tauromaquia Lírica', editada por el Aula de Cultura La Venencia de Santander. En sus 285 páginas el libro ofrece una biografía del diestro de Gelves con muchas lagunas e inexactitudes y la prometida antología en la que desfilan los poemas de medio centenar de vates, desde los más conocidos a otros cuyos nombres no suenan al gran público.

El trabajo de investigación, por lo que a los poemas se refiere, es exhaustivo, investigando el profesor Pineda en muchas hemerotecas y archivos hasta desempolvar buen número de obras inéditas. En este aspecto es un referente para cuantos admiradores de Joselito existen en el mundo.

Por lo que respecta a la biografía, merece una revisión a fondo. Sin empañar para nada la última parte del libro no puede ser, por poner solo algunos ejemplos, que se afirme que Joselito regresa a España precipitadamente desde Perú en 1920 por la muerte de su madre, dado que la 'señá' Gabriela falleció el 25 de enero de 1919, ni que estaba enamorado en su última época de una rejoneadora colombiana cuando, en realidad, esa relación la tuvo su eterno rival y amigo Juan Belmonte con Amina de Assis. En los pies de fotos se confunde a Rafael El Gallo con su padre y a Enrique Ortega 'El Cuco' con Enrique Ortega 'El Almendro'.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.