domingo, 27 de agosto de 2017

RAFAEL EN LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ABRIL DE 1910

El Gallo entrando a matar a su primero.
(Foto: Barrera)
La segunda corrida de la Feria de Abril de 1910, celebrada el lunes 18, juntó en La Maestranza a Quinito, Gallito y Bienvenida. La revista 'Los Toros' de 20 de abril, publicaba en su número 50 la crónica del festejo:

Aunque no un lleno absoluto, había en la plaza una buena entrada para ver la segunda de feria con toros de Moreno Santamaría. Al primer . tapón, fuego. El toro primero de Moreno Santamaría no pasó de tomar tres varas sin voluntad, y empezó la fiesta con cohetes. Un par y dos medios le pusieron los encargados de tal misión, y Quinito muleteó con brevedad, para dar tres pinchazos sin querer entregarse y media estocada caída.

Berrendo en negro, grande, de muchas carnes y corto de.pitones fue el segundo, al que Gallito dio una verónica, superior y otra regular. Tuvo poder la fiera para tomar cuatro varas por otras tantas caídas y una jaca difunta. Fernando Gómez y Pinturas clavaron cuatro pares, y a la salida del último, el segundo de los dos citados banderilleros cayó ante la cara de la res sin que ésta le recogiera. Gallito produjo gran entusiasmo al torear de muleta, sobresaliendo dos o tres pases inmejorables. Dio una estocada corta atravesada y otra buena, acertando con el descabello a la tercera. (Ovación.)

El tercero, también berrendo, fue corto de pitones y de muy poco respeto. Bienvenida veroniqueó sin lucimiento, y el toro se le fue y tomó las tablas después del tercer lance. Tomó el de Moreno cinco varas, derribó tres veces y dejó exánimes dos potros. Bienvenida, que había sido muy aplaudido en quites, cogió los palos y colocó un par, muy bueno, al cuarteo. El hermano del espada y Alvaradito completaron el tercio regularmente. No estaba el toro condiciones de lucirse, y Bienvenida no hizo nada plausible, Toreó con desconfianza y entró bien con un pinchazo bueno. Más faena y media atravesada, dos pinchazos, otra media y un descabello. (Pitos.)

El cuarto, que, por variar, era también berrendo, tomó cinco puyazos y ocasionó dos tumbos. Quinito cogió los palos y cambió un par bueno, que se le aplaudió. Recalcao y Finito colocaron otros dos pares. Joaquín Navarro salió a matar y toreó con poco lucimiento y bastante falta de decisión. Al dar el primer pinchazo salió trompicado, sin graves consecuencias. Dos pinchazos, dos puñaladas, otra estocada alargando el brazo y cae el toro. (Bronca.)

El quinto era negro, pequeño, sacudido de carnes, con muy poca representación. Tomó cinco varas sin ocasionar daños a caballos ni a caballeros, y al cambiarse el tercio cogió Gallito los palos. Con las banderillas cruzadas entró y clavó un par caído. Luego entró de frente y dejó uno colosal, que le valió ovación y música. Fernando cerró con un par regular. Rafael brindó la muerte de este toro a María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, y empezó con dos pases monumentales con los pies quietos, que produjeron gran entusiasmo. Continuó con derroche de alegría, elegancia e inteligencia, coreado con oles por la mayoría del público, que obligó a la música a cooperar a la manifestación de entusiasmo. La primera vez que entró se pasó sin herir por quedarse el toro. Luego dio un pinchazo, saliendo rebotado y con un porrazo en el pecho. Más pases y media estocada tendida. Tira la puntilla sin acertar, y descabelló con el estoque al tercer intento. (Gran ovación.)

Cornialto, astifino y de poca presencia fue el que salió en sexto lugar. Después de unas regulares verónicas de Bienvenida, tomó el de Moreno cinco varas, por dos porrazos y dos caballos muertos, escuchando los espadas muchas palmas en quites. Bienvenida cogió los palos y clavó, al cuarteo, dos pares, muy bueno el primero y regular el segundo, que quedó un poco abierto. Cerró el tercio con un par Alvaradito, y Manuel Mejías toreó de muleta un tanto movido, pero cerca, y acabó con una estocada en lo alto, un poco tendenciosa, que bastó para que doblara el toro. (Muchas palmas.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.