miércoles, 21 de febrero de 2018

'JOSELITO EN LIMA' DE DON MÁXIMO

Portada del folleto.
Leónidas Rivera, más conocido en los ambientes taurinos peruanos como Don Máximo, dio a la imprenta en el año sesenta y tres del siglo pasado el folleto 'Joselito en Lima, Temporada 1919-20 en Acho' en el que relata, de primera mano, los hechos más destacados de cuantos realizara el genio de Gelves en su única incursión americana.

Fue Don Máximo responsable de la información taurina de 'La Crónica' y en el librito que nos ocupa reproduce algunos fragmentos escritos al día siguiente de las once actuaciones de José en Acho. Siempre con Belmonte de fondo, idolatra la manera de hacer de Gallito y el hostil recibimiento de la porra, que no dudó en su presentación en arrojar al ruedo naranjas y botellas en señal de clara desaprobación a lo que intuían no les iba a gustar. Contradiciendo el popular refrán, las lanzas se tornaron cañas y José sumó nuevos adeptos a la causa.

En las poco más de treinta páginas se incluyen algunas inexactitudes de fechas; nada importante teniendo en cuenta que José no pudo torear a finales de 1920. La errata más llamativa es la afirmación que el menor de los Gómez decide deshacer el contrato que lo unía a la plaza de Madrid el 16 de mayo de 1.920 la víspera, a raíz de las hostilidades que el público le demostrara en los prolegómenos de la infausta corrida protagonizada con su inseparable Belmonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.