domingo, 18 de febrero de 2018

LUIS GARCÍA CAMPOS, PINTOR GALLISTA

Luis García Campos (Bilbao, 1928-2011) es, sin duda, uno de los pintores taurinos más destacados del siglo XX. Su faceta artística más conocida es la de cartelista, pues durante muchos años fue el autor de los carteles de las corridas generales de Bilbao, de los sanfermines, así como de las ferias de Azpeitia y de Mont de Marsan, entre otras. Fue, además, ilustrador taurino de periódicos como la Gaceta del Norte, el Correo, Ya, la Hoja del Lunes de Madrid.

Una de sus principales pasiones fue el toreo de Joselito y de Rafael. Tanto es así que en su breve etapa como becerrista, a finales de la década de 1940, aparecía en los carteles como Luis García ‘Maravilla’, en homenaje a José.

Como muestra de su admiración, realizó numerosos óleos, apuntes y acuarelas de los dos hermanos. La serie más conocida es la que creó en 1995 para conmemorar el centenario del nacimiento de José y que presentó en el hotel Carlton. En ella, además de un retrato a lapiz del diestro, aparecían ‘Al quite’, ‘La Puerta del Príncipe’, ‘Oratorio’ y ‘De negro y azabache’.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.