domingo, 25 de febrero de 2018

JOSELITO POR ANTONI ESPLUGAS (I)

Antonio Esplugas Puig (Barcelona 1852 - 1929) fue uno de los primeros fotógrafos catalanes, hijo del pintor Antoni Esplugar Gual. Aunque comenzó siendo pintor, como su padre, abrió en 1.876 un estudio fotográfico en la plaza del Teatro de Barcelona. Su pericia con la cámara le hizo merecedor de la cruz de la Orden de Isabel la Católica por haber obtenido una instantánea en un cuarto de segundo.

Autor en exclusiva de las instantáneas que inmortalizaron en 1.888 a las personas que se subieron al globo fijo en la Exposición Universal de la Ciudad Condal. Fue fotógrafo de la casa real y trasladó su estudio al Paseo de Gracia. Además es autor de una gran colección de retratos de cantantes, bailarinas o toreros.

La foto que nos ocupa se titula 'Retrato de busto y de perfil del torero José Gómez Ortega 'Gallito' (también conocido como 'Joselito'), fue realizada en un negativo de gelatina de plata que mide 14 x 9 cms. y está depositado en el Archivo Nacional de Catalunya. 

De la obra destaca la mirada perdida de José y la coleta natural que asoma por debajo del sombrero. Por la indumentaria pertenece a una serie bastante conocida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.