miércoles, 7 de noviembre de 2018

ESPECTÁCULO BENÉFICO DE LA PEÑA EL GALLINERO DE VALENCIA

Gallinero solidario.
La revista El Toreo da cumplida cuenta de una fiesta benéfica organizada por la peña El Gallinero de Valencia en la plaza de toros. En un papel secundario, como auxiliar, bregó y pareó Joselito. Chopeti cuenta con las siguiente palabras el éxito económico del espectáculo celebrado el 12 de julio de 1916:

"El «Gallinero», que sabe hacer las cosas bien hechas y en beneficio de los pobres, ha organizado una fiesta cuyos productos destina a la Asociación de Caridad. El público ha respondido, llenando hasta los topes la plaza, y no salió defraudado en sus ilusiones.

A las diez de la. noche empezó la función que burla burlando, hemos visto hacer cosas que no las vemos muchas veces en corridas formales. Salió primero un torito de Miura, de buen tipo, delantero y apretado, que empezó bravo y con poder y acabó tardeando.

El segundo, de Villalón, también de buen tipo y bien puesto, huido y poderoso dio tres porrazos tremendos en las cuatro varas que tomó.

El tercero, el más pequeño, fue bravito, dando ocasión a que el de Pablo Romero dejara lucir a los matadores en todos los tercios,

De buen tipo era el cuarto, de Moreno Santamaría, que demostró bravura.

El quinto, de Guadalest, aunque se salía, se arrancó bien a los caballos, y el sexto, de Benjumea, no se portó mal. En suma, que hubo tres bichos de lo más pequeños que hemos visto en novilladas de postín, y en general, todos hicieron buena pelea.

Cañero en el primero hizo una buena y valiente faena de muleta que coronó con una estocada que le quedó algo delantera y ladeada; entró y salió como los buenos, por lo que cortó la oreja, y tuvo que salir a los medios. En el cuarto, que estaba huido y descompuesto, lo toreó movido y con ayudas; sufrió un fuerte revolcón, y acabó de dos medias estocadas bastante aceptables.

Cañedo encontró manso a su primero, al que castigó con la muleta, para dos pinchazos superiores; otro, yéndose, y una en su sitio, de la que cayó el bicho rodando. En el quinto, al cuarto pase sufre un revolcón, teniendo que ser retirado á la enfermería, y cuando salió caía el bicho de un superior descabello y una estocada buena propinada por Cañero, siendo éste obsequiado con la oreja y el rabo del de Guadalest.

Pickman fue revolcado por su primero al muletear, al que despacha de media, dos pinchazos en hueso y una contraria. En el último dio algunos pases buenos para una algo ida y otra superior.

Los tres matadores bregaron con. acierto, haciendo quites y lances con arte, distinguiéndose por este orden segundo, primero y último. En banderillas un par a cada uno de los dos primeros.

También pusieron grandes pares Joselito, Flores, Saleri, Petreño y Vaqueret.

Bregando Joselito, Blanquet y Vaqueret.

En fin, una gran noche para todos, y sobre todo para la «Peña Gallinero» á quien felicito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.