miércoles, 26 de diciembre de 2018

PRIMERA ALTERNATIVA DEL SEÑOR FERNANDO

Fernando Gómez García tomó su primera alternativa –al volver a las novilladas hubo de tomarla una segunda vez- el domingo 16 de abril de 1876 en Sevilla. Fue en la primera corrida de la feria de abril, que continuó el 18 y acabó el 19.
El padrino de la alternativa fue Manuel Fuentes ‘Bocanegra’ y actuó como testigo José Lara ‘Chicorro’. Los toros pertenecieron a la ganadería de los herederos de Josefa Vázquez, viuda de Martínez, antes de la viuda de Varela, de Medina Sidonia, que acabaron con 14 caballos. La entrada no pasó de regular.
A continuación se ofrece la crónica de la actuación del patriarca de los Gallo publicada en el Boletín de Lotería y de Toros de lunes 24 de abril de 1876.


'Bocanegra'
El pañuelo blanco ondea dando la señal, á la que aparecen las cuadrillas, y previo el saludo de ordenanza, ocupan sus respectivos puestos, esperando la salida del primer toro, que era negro listón, de presencia, cornicorto y bien puesto; desde que pisó la arena demostró sus condiciones de cobarde, haciéndose tardo y con tendencias á la huida.
Julio Fernandez lo pica dos veces. Fuentes otras dos cayendo en una. Antonio Calderón (hijo) lo castiga igual número sin que las cabalgaduras tuvieran percance.
Las cornetas hacen la señal de banderillas, y Manuel Campos y Bienvenida colocan el primero dos buenos pares de frente y el segundo, después de una salida falsa, señala un par que se cayó. Bocanegra cede al Gallito los útiles de matar según costumbre, y este brinda á la presidencia, buscando al toro que se hallaba en las tablas defendiéndose y con deseo de dar un mal rato al diestro, que no poseyendo los conocimientos que se necesitan para esta clase de bichos, se le vio vacilar y sin la decisión que se requiere en estos casos: seis pases con la izquierda, dos con la derecha dan por resultado dos pinchazos á paso de banderillas, dos pases más naturales y cinco con la derecha y tres de pecho anteceden á una media estocada muy baja. Este toro en dos salidas que hizo de las tablas para fuera, en una cortó el terreno á un banderillero, teniendo que taparle la cabeza con el capote y el Gallito en otra le tiró la muleta para salvarse. Este matador vestía traje verde y oro.
'Chicorro'
El sexto era berrendo, botinero, de libras y buenas armaduras; Julio le hirió el morrillo tres veces, cayendo en una y perdiendo el caballo, Fuentes en cuatro varas rodó una vez, y un reserva en cinco midió el suelo dos. Chicorro toma los palos y se encarga de parear, colocando medio par al cuarteo y dos sobresalientes, uno de frente y otro al sesgo.
El Gallito, queriendo dejar su pabellón bien puesto, se encarga de dar fin al último toro; dos pases naturales muy buenos y uno de pecho, que arrancó un nutrido aplauso, porque fué merecedor de ello, preparando al berrendo para que el Gallito le diera un sobresaliente volapié en su verdadero sitio, arrancándose en corto y llegando con la mano al morrillo. El público aplaude con frenesí, y la música acompaña. El toro se hizo tardo al echarse, y el diestro trata de descabellarlo, no consiguiéndolo en dos veces, se echa, y Pulga lo marra; y echándose de nuevo, la puntilla lo concluye al primer golpe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.