miércoles, 15 de mayo de 2019

EL SEÑOR FERNANDO EN LA SÉPTIMA CORRIDA DEL ABONO MADRILEÑO DE 1.883

Cabecera de la revista. (Foto: bibliotecadigital.jcyl.es)
La plaza de toros de Madrid acogió el 13 d mayo de 1883 la séptima corrida de abono. A las cuatro y media en punto, con los tendidos llenos, partieron plaza las cuadrillas de Antonio Carmona 'Gordito', Francisco Reyes 'Currito' y de Fernando Gómez 'Gallito Chico'. En los corrales esperaban los astados de don Ángel Gómez Nandín, antes viuda de Varela.

Por lo que respecta a la actuación del señor Fernando, reproducimos lo que dijo al día siguiente la revista 'El Arte de la Lidia' en su número 19:

"Tercero. Cabrillo, negro bragao, meleno, lucero y brocho. Defendiéndose y emplazándose, consiguieron los de tanda pinchar cinco veces, sufriendo Bartolesi una colada. Hecho un picaro y buscando el bulto, hizo la faena del segundo tercio, en el que Almendro le dejó un par en los brazuelos, Morenito cuarteó uno bueno y repitió Almendro con un par después de dos salidas, en que se vio apurado. El Gallo, que vestía traje azul con golpes de oro, se fue hacia Cabrillo, que estaba hecho un ladrón, y después de vanos pases, sin ceñirse mucho, le mató de dos pinchazos, sufriendo en ambos un desarme, una delantera con tendencias y un pinchazo en su sitio.(...)

Sexto. Romero, berrendo en colorao, capirote, botinero y bien puesto. Entre Salguero, Fuentes y Canales pincharon siete veces, dejando un caballo en disposición de que lo arrastrasen. Cuartea el Morenito dos buenos pares y uno Almendro, y el Gallo intercala tres pinchazos, y uno sin soltar en 16 veces que pasó el percal por la cara del bicho".

Hasta aquí los hechos objetivos, pero sigue Jeremías con su juicio crítico unos párrafos más abajo:

"Gallito Chico, en su primero, demostró frescura y valor, y si no se lució fue porque el toro era el peor de la tarde para la muerte. En su segundo, nos gustó mucho manejando la muleta. Al tirarse no lo hizo con fe, aunque no señaló mal. En los quites y brega, trabajador". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.