domingo, 2 de junio de 2019

UNA CARTA FIRMADA POR JOSELITO HACE UN SIGLO

Madrid fue el escenario del penúltimo percance sufrido por Joselito a lo largo de su trayectoria. El 1 de mayo un toro de Benjumea le infirió una cornada de 16 cms. en el muslo izquierdo. Los partidarios, como es natural, se interesaron por la salud del diestro y, en tiempos donde la comunicación postal se imponía a otras aún incipientes, Francisco Vizuete, domiciliado en el número 194 de la calle Mallorca de Barcelona, le mandó una misiva que tuvo respuesta.



La contestación está enmarcada en negro, como corresponde al luto que la familia Gómez llevaba por la 'señá' Gabriela, y tiene dos caligrafías claramente diferenciadas. En la primera, supuestamente escrita por Parrrita, se lee: 

"Sr. Francisco Vizuete

Distinguido amigo,

recibo tu carta, que agradezco por su interés. Yo me encuentro muy mejorado de la herida, pero como a (sic) sido una cornada grande, aunque afortunadamente sin gravedad, pues todavía me están metiendo gasa. Yo espero que a final de semana podré marchar a mi casa y de allí al campo. Desde luego no podré torear lo menos hasta la Feria de Algeciras, que es el 8 del próximo junio. Ojalá hubiese podido torear antes.

Sabes es tu afmo. y buen amigo,

21 - 5 - 19"

La segunda ocupa una sola línea y es la firma autógrafa de Maravilla: 

"José Gómez 'Gallito'"


En efecto, José cumplió su palabra y reapareció en la mencionada feria el día 8 acartelado con Juan Belmonte y Sánchez Mejías para despachar toros de Santa Coloma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.