domingo, 23 de junio de 2019

EL GALLO Y ‘EL ESCABECHERO’

El 30 de junio de 1891 se celebró la segunda corrida de la feria de Burgos, con el señor Fernando y Luis Mazzantini en el cartel, con toros de Murube. En 7º lugar salió un sobrero de regalo de Patilla, que fue lidiado por los dos diestros y por el banderillero Tomás Mazzantini, hermano de Luis. En el tercio de banderillas saltó al ruedo ‘El Escabechero’, un aficionado local, que puso dos pares. Cuando acabó, fue detenido por la policía. Se considera que es el primer espontáneo que hubo en la plaza de la localidad castellana.
A continuación se ofrece la crónica de este toro aparecida en El Toreo del 17 de julio de 1891.

El toro de gracia pertenecía á la casa de Patilla, y se llamaba Chaparro; fué colorado, ojinegro y astillado del derecho.

Gallo quiebra de rodillas con mucha limpieza, siendo aplaudido. Arrancándose de largo en las acometidas, sufrió Chaparro diez picotazos de los varilargueros Cantares, Pino y Soria, matándoles dos alimañas, y alternando en los quites el Gallo y los chicos de la cuadrilla de Mazzantini.

En uno de ellos cae Mazzantini (L.) ante la cara del bicho, por tropezar en un jaco difunto, sin que hubiera consecuencias que lamentar. Después torea, en unión del Gallo, dos veces al alimón, sin lucimiento.

 Cogen los palos los matadores, y Mazzantini pone uno bueno al cuarteo; Escabechero (aficionado de esta capital) prende uno á la media vuelta. Gallo, que se disponía á parear, cede los palos al propio Escabechero que, ayudado por los matadores, deja un par abierto. Palmas.


Tomás Mazzantini brinda y va en busca de Chaparro, al que propina doce pases entre naturales, derecha y ayudados, un pinchazo, dos estocadas tendidas, dos atravesadas y tres intentos de descabello, sin conseguir lo que se proponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.