miércoles, 26 de junio de 2019

LA TEMPORADA BARCELONESA DE 1917

En el número 91 de Toros y Toreros (27 de noviembre de 1917), M. G. Monreal enjuicia la labor de los diestros a lo largo de la temporada de 1917 en las plazas barcelonesas.

Poco encomiástico puede consignarse de la labor realixsda por los espadas, lo mismo de los de alternativa, que de los novilleros. Pueden contarse con los dedos de una mano las faenas verdaderamente superiores efectuadas en los cosos barceloneses en 1917.

Pero siguiendo nuestra anual costumbre dejaremos consignada la opinión que nos han merecido en conjunto cada uno de los diestros, aunque la estilografiaremos en comprimidos de dos o tres lineas.

Gallo.—¿Por qué persistirá en seguir toreando?.
Curro Vázquez.—Es el mismo de siempre. No sube ni baja. Vulgaridad tras vulgaridad, y muy de tarde en tarde un volapié extra, marca costillaresca.
Gaona.—Ha dao menos gustito que la temporada anterior, aunque tuvo algunos momentos, pocos, poquitos, de artista fino, clásico, elegante. En la última actuación, se nos rajó..
Malla.—Sigue formando en la retaguardia y cobrando menos cada día.
Punteret.— Medrosillo y, claro, menos vistoso.
Freg.—Tan torpón como siempre, bastante menos valiente que antes.
Pacomio.—Haciendo algo en los dos primeros tercios ni siquiera fu en el último. Como de costumbre.
Torquito.—Más animoso más decidido que dos o tres temporadas anteriores.
Paco Madrid.—Querieudo convencernos de que ejecuta el volapié ¡pero sin lograr persuadimos. En lo demás, ni pu.
Celita.-Valiente como siempre, como siempre voluntarioso sin descomponer nunca el cuadro.
Gallito.—Demostrando que es el que más puede con todo, menos con la espada. Con el estoque continúa sin encontrar la manera de matar los toros a gusto del publico. En todo lo demás tiene usía, excelencia y todos cuantos exagerados encomios háyanse ingeniado. Su gran faena del 19 de Marzo formará época en los anales taurinos barceloneses.
Ballesteros.— ¡Pobre mañicol (d e. p)
 Algabeño II. Muy deficiente y no nos atrevemos decir mal del todo, porque no fuese a enfadarse con nosotros un hombre tan seriote como Don Pedro...
Silveti.—Flojo, muy flojito el compadrito; tirando a malo. muy malito.
Fortuna.—Valiente muv valiente, pero sin suerte; no logrando entusiasmar de matador de toros como lo conseguía tan fácilmente de novillero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.