miércoles, 7 de agosto de 2019

EL MAL FARIO DE LA MONUMENTAL

Sinsabores firmó el 27 de noviembre de 1917, en el número 91 de 'Toros y Toreros', el siguiente artículo en el que anuncia la reconstrucción de la Monumental tras su derrumbe. Tratándose del circo sevillano la referencia a Joselito se hace inevitable:

"Cuando ya teníamos dadas por completo al olvido las mil peripecias acaecidas con ocasión del levantamiento de la Monumental de San Bernardo, en Sevilla, llega hasta nosotros la inesperada noticia de que han comenzado nuevamente las obras de reconstrucción, con objeto de tenerla en disposición de poder darse toda clase de espectáculos taurinos cuando la temporada comience.

Casi tenemos la seguridad de que, si no todos, la mayoría de los que nos leen se harán, al tener conocimiento de ello, las mismas consideraciones que nosotros, torciendo el gesto al hacer memoria de lo sucedido y figurándose que ya nada puede salir a derechas en lo que a la tal plaza se refiera.

Y no digamos nada si los lectores pertenecen al grupo de dichosos mortales que lucen jacarandosos el
simbólico, sí que ridículo, apéndice capilar. Nos los representamos con los dedos índice y meñique en tensión y pronunciando atropelladamente la palabrita esa, a la que tanto poder conceden, de ¡lagarto!
¡Cualquiera les convence de que las mil y pico de desgracias sucedidas no constituyen un precedente que nada dice en favor del porvenir de la Monumental de Sevilla! ¡En seguida se les disuade de que no estamos en uno de los más palpables casos de «mala pata!

Además, hemos de confesar que tampoco nosotros, y eso que somos escépticos e indiferentes, si los hay, hemos podido sustraernos a la sospecha de si efectivamente tendrá «la negra» la mencionada plaza.
Porque hay que ver el negocio que hicieron cuantos tuvieron la idea de intervenir en su construcción. En esta ocasión sí que podemos afirmar que todas sus ilusiones se vinieron abajo cual si fueran castillos de naipes, que éste, y no otro material, parecía empleado pana levantarla, dada la facilidad conque se vino a tierra.

¿Y qué nos dicen ustedes de quien pensaba explotarla, del finado Sr. Echevarría?

Camino llevaba de ser empresario taurino único en España con el acaparamiento que poco a poco iba
haciendo de los principales cosos, y cuando con la terminación de la nueva plaza sevillana parecía que llegaba a su apogeo, vino el derrumbamiento del inmueble primero, y pocos meses después su trágica muerte.
¿No les parece que habrá más de uno que vea en el desastroso final de D. Julián otra prueba de jettatura de la plaza en cuestión?

Pero, señor, si hasta los diestros que estaban contratados parece que también han sufrido el letal influjo. El infeliz Ballesteros, muerto de cruenta cornada en la plaza matritense; Pacomio, atropellado por un automóvil e inutilizado para torear durante toda la temporada; de Rafael el «Gallo» nada digamos, que jamás llegó a tanto en sus pintorescos «mítines», y «Joselito», por último, tiene que apuntarse la temporada más discutida desde que fue doctorado.

; ¿Hay o no más que sobradas razones para mostrarse un tanto mosqueados y mirar con cierto recelo todo lo relativo a la Monumental de San Bernardo?
Da ahí la pregunta que más arriba formulamos: ¿Se hundirá otra vez?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.